Turquía Internacionales -  11 de marzo 2021 - 11:21hs

Turquía: 13 detenidos por "insultos" a Erdogan el 8 de marzo

La policía turca detuvo a 13 personas que participaron en una marcha del Día de la Mujer, acusadas de insultar al presidente, Recep Tayyip Erdogan , según dijeron el jueves medios y funcionarios.

Miles de manifestantes recorrieron el lunes una calle del centro de Estambul para denunciar la violencia contra las mujeres en Turquía, donde más de 400 mujeres fueron asesinadas el año pasado. La marcha terminó de forma pacífica, a diferencia de años anteriores en los que la policía disolvió manifestaciones similares.

Sin embargo, la policía inspeccionó después videos de la protesta y el miércoles detuvo a 13 personas -incluida una menor- que participaron, indicó la oficina del gobernador. El grupo había coreado “lemas”, indicó la oficina, sin entrar en detalles.

El periódico Cumhuriyet y otros medios atribuyeron las detenciones a lemas considerados como insultantes para Erdogan.

Insultar al presidente es un crimen en Turquía punible con hasta cuatro años de prisión. Miles de personas, incluidos periodistas, políticos, actores y escolares, han sido procesados por supuestos insultos a Erdogan.

Las detenciones se hicieron pese a que Erdogan prometió la semana pasada hacer reformas de derechos humanos, lo que incluiría cambios sobre libertad de expresión.