Brasil Internacionales -  12 de marzo 2021 - 14:22hs

Brasil aprueba registro definitivo de la vacuna de AstraZeneca

Brasil aprobó el viernes el registro definitivo de la vacuna británica AstraZeneca contra el coronavirus , alegando que "los beneficios superan los riesgos", pese a que el inmunizante ha sido suspendido en varios países europeos en espera de estudios sobre efectos colaterales indeseados.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) aprobó también el registro del primer medicamento para pacientes hospitalizados por covid-19, el antiviral remdesivir, que se suma al dispositivo para frenar la pandemia que ya ha dejado casi 273.000 muertos en Brasil, un balance superado solo por Estados Unidos.

La vacuna desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford -y también producida en Brasil por la Fundación Fiocruz- es una de las dos que ya tenía aprobación para uso de emergencia, destinada a grupos prioritarios. Su inscripción definitiva permitirá su utilización y distribución fuera de esos grupos.

La otra para uso de emergencia es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, asociado al Instituto Butantan de Sao Paulo.

Solo la vacuna de Pfizer contaba hasta ahora con un registro definitivo en Brasil, pero ninguna de sus dosis ha llegado aún al país.

La vacunación empezó hace menos de dos meses en Brasil y avanza lentamente, con problemas logísticos. Hasta ahora, solo 9,2 millones de los 212 millones de brasileños han sido vacunados con al menos una de las dos dosis requeridas.

Varios países europeos, entre ellos Dinamarca, Islandia y Noruega, suspendieron en los últimos días la aplicación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, invocando el principio de "precaución", después que algunos pacientes desarrollaran coágulos sanguíneos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó este viernes por agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó sin embargo este viernes que "no hay razón para no utilizar" el inmunizante.

El remdesivir, por su parte, ya fue autorizado en octubre en Estados Unidos, pero en noviembre la OMS recomendó que los pacientes de covid-19 hospitalizados no reciban tratamiento porque no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.

La aprobación en Brasil de ese producto del laboratorio estadounidense Gilead se debe a "la eficacia, seguridad y calidad presentadas", afirmó el gerente general de medicamentos de Anvisa, Gustavo Mendes.

El presidente Jair Bolsonaro, que suele minimizar la pandemia y cuestionó en varias ocasiones la eficacia de las vacunas, ha promovido el uso de medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, sin pruebas científicas de su eficacia contra el covid-19.