Los aliados del dirigente opositor ruso Alexei Navalny convocaron el martes a una gran protesta masiva en todo el país para reclamar su libertad.
En un comunicado colocado en la página web de Navalny, sus partidarios exhortaron a los rusos a plegarse a una protesta en un mapa interactivo y dijeron que le pondrán fecha cuando el número de personas dispuestas a participar alcance el medio millón en todo el país.
Los organizados prometieron que el acto será el más grande que se haya producido en Rusia .
Navalny, de 44 años, el opositor más notorio del presidente Vladimir Putin , fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania, donde pasó seis meses de convalecencia tras ser envenenado con una sustancia neurotóxica, según Navalny, a manos del Kremlin. El gobierno ruso lo niega.
El mes pasado, Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional durante su convalecencia en Alemania. En 2014 fue condenado por defraudación, una acusación que él rechaza y la Corte Europea de Derechos Humanos considera ilegal.
El arresto de Navalny dio lugar a una serie de protestas multitudinarias en las calles en todo el país. Las autoridades han detenido unas 11.000 personas, muchas de ellas condenadas a pagar multas de entre siete y 15 días de cárcel.
Las autoridades rusas han rechazado los reclamos de Estados Unidos y la Unión Europea de liberar a Navalny y detener la represión a sus seguidores.