MOSCÚ Internacionales - 

Navalny atribuye pérdida de peso a condiciones en prisión

El líder opositor ruso Alexei Navalny ha sufrido una considerable pérdida de peso durante su encarcelamiento, indicó su organización el jueves, un día después que el conocido detractor del gobierno anunció una huelga de hambre en protesta por lo que llamó una deficiente atención médica.

Un comunicado publicado el jueves en el canal de Navalny en la app de mensajes Telegram indicó que al llegar a prisión el mes pasado pesaba 93 kilos (204 libras) y ahora pesa 85 kilos (187 libras).

En el comunicado, Navalny atribuyó su pérdida de peso a un riguroso régimen penitenciario en el que se le despierta ocho veces cada noche.

Navalny también aqueja fuertes dolores de espalda que se han extendido a una pierna, y aseguró que la otra pierna se encuentra entumecida. Las autoridades de la prisión no le han brindado los medicamentos apropiados ni han permitido la visita de su médico, dijo el miércoles al anunciar el inicio de una huelga de hambre.

Navalny, de 44 años y el crítico más franco del presidente Vladimir Putin a nivel nacional, fue arrestado en enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses mientras se recuperaba de un envenenamiento con una neurotoxina del que culpa al Kremlin. Las autoridades rusas han rechazado la acusación.

El mes pasado, Navalny fue sentenciado a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional durante su convalecencia en Alemania. La sentencia se deriva de una condena por malversación de fondos en 2014 que Navalny ha catalogado como fabricada —y que la Corte Europea de Derechos Humanos ha decretado como ilegal.

Navalny fue trasladado este mes de una prisión en Moscú a una colonia penitenciaria en la región de Vladimir, 85 kilómetros (50 millas) al este de la capital rusa.

FUENTE: AP

En esta nota: