Myanmar Internacionales - 

Manifestantes de Myanmar protestan con huevos de Pascua

Manifestantes contrarios al golpe en Myanmar , que se esfuerzan por buscar temas que unifiquen las protestas en todo el país, salieron el domingo a la calle sosteniendo huevos pintados en un guiño a las celebraciones de Pascua.

En Yangón, la ciudad más grande del país, un grupo marchó por el distrito de Insein coreando lemas y canciones de protesta mientras sostenían huevos con el lema “Revolución de primavera”. Muchos de los huevos mostraban un dibujo del gesto con tres dedos que se ha convertido en un símbolo de resistencia contra el golpe de Estado del 1 de febrero.

En Mandalay, la segunda ciudad más grande, los manifestantes se reunieron al amanecer en motocicletas para gritar en desafío a la toma de poder que derrocó al gobierno electo.

El Ejército de Myanmar ha perseguido con violencia a manifestantes y opositores. La última estimación de civiles muertos desde el golpe es de 557 personas, según la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos, un grupo independiente. Más de 2.750 personas han sido detenidas o condenadas, según el grupo.

La marcha del domingo, titulada como “Huelga de huevos”, sigue a otros actos en los últimos días como la “Huelga de flores”, en la que los asistentes llevaron flores en memoria de los asesinados a manos de las fuerzas de seguridad, y una “Huelga de Silencio” en la que la gente de todo el país dejó las calles desiertas.

Las fuerzas de seguridad siguieron atemorizando a los ciudadanos. Un vecino de Yangón grabó por la noche un video de un grupo de soldados y policías que utilizaban tirachinas para lanzar piedras a las ventanas de las casas en medio del silencio de la noche. En otras ocasiones, soldados y policías mantuvieron sus operaciones nocturnas de intimidación con redadas en zonas residenciales en las que gritaron insultos, hicieron disparos al azar, detuvieron a gente y causaron daños a la propiedad.

La policía mató el sábado a tiros a varios manifestantes en Monywa, en el centro de Myanmar, y otros lugares.

La junta militar ha restringido o cortado la mayor parte del acceso a internet, de modo que cada vez es más difícil para la gente en Myanmar conseguir imágenes sobre lo que ocurre en su país o en el exterior.

Tras semanas de cortes nocturnos, el Ejército cortó el viernes todas las conexiones salvo las de fibra óptica, que operaba a una velocidad muy baja. El domingo seguían bloqueados el acceso a redes celulares y todas las conexiones inalámbricas, las opciones más asequibles y que utiliza la mayoría de la gente en el país en desarrollo.

En esta nota: