Ucrania Internacionales -  22 de enero 2021 - 10:41hs

Al menos quince muertos en incendio en residencia de ancianos en Ucrania

Un incendio afectó una casa de salud para ancianos en Járkov (este de Ucrania), en el que al menos murieron quince personas, informaron las autoridades ucranianas.

 Embed      

De acuerdo al Servicio de situaciones de emergencia, el incendio se desencadenó de tarde temprano en el establecimiento, en esta ex república exsoviética con sus infraestructuras sanitarias arruinadas.

"Quince cadáveres fueron encontrados en el lugar", señaló en un comunicado el Departamento de situaciones de emergencia. "Nueve personas pudieron ser rescatadas, entre las cuales cinco fueron hospitalizadas", añadió la misma fuente.

En Facebook , la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, informó por su parte sobre 11 heridos.

El fuego se extinguió menos de dos horas tras iniciarse, informó el departamento mencionado, señalando que 50 bomberos participaron en este operativo.

El siniestro devastó una superficie de 100 m2, de acuerdo al ministerio del Interior.

El edificio de una sola planta está ubicado en los suburbios occidentales de Jarkov, señaló un corresponsal de la AFP en el lugar. Al anochecer, aún continuaba saliendo un humo tenue del edificio, en tanto dos camiones de bomberos se encontraban estacionados al lado.

"La causa inicial del incendio fue (la) manipulación imprudente de aparatos eléctricos", prosiguió (el ministerio), anunciando el inicio de una investigación criminal por violación de las reglas contra incendios.

El presidente Volodimir Zelenski indicó en la red Telegram que había en total 33 personas en el edificio en el momento en que ocurrió el siniestro.

Expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y exigió a las fuerzas del orden que localicen a los culpables "en los plazos más breves".

"Rezamos para que no haya más" víctimas, tuiteó Zelensky; en tanto el gobierno anunció una reunión de emergencia.

La policía comenzó a interrogar a tres empleados del establecimiento, señaló en un comunicado el ministro del Interior, Arsen Avakov. Su dueño podría ser detenido, añadió.

Según un funcionario regional, Yuri Shparagha, citado por el sitio de la televisión pública Suspilne, la casa de salud no estaba registrada oficialmente. El responsable afirmó "no comprender" el estatuto de esta organización.

De acuerdo a la policía ucraniana, el establecimiento tenia 29 residentes permanentes.

Los incendios mortíferos son frecuentes en Ucrania, donde el respeto a las normas de seguridad es aleatorio y muchas infraestructuras están vetustas.

En diciembre de 2019, un incendio provocó la muerte de 16 personas y otras 30 resultaron heridas en un establecimiento de educación superior en Odesa (sur del país). La directora fue entonces detenida bajo sospecha de "negligencia criminal".

En agosto de ese mismo año, un incendio en un hotel también en Odesa provocó nueve muertes. En junio, en la misma ciudad, se incendió un hospital psiquiátrico, muriendo seis personas.

En mayo de 2016, 17 personas murieron entre las llamas que devastaron una residencia de ancianos en la región de la capital, Kiev.

En esta nota: