Bruselas Internacionales -  31 de enero 2021 - 17:01hs

Borrell deplora detenciones y uso "desproporcionado" de la fuerza en Rusia

Bruselas, 31 ene (EFE).- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, deploró este domingo las detenciones y el uso "desproporcionado" de la fuerza empleado contra manifestantes pacíficos y periodistas en las protestas que se celebraron este domingo en apoyo del líder opositor Alexéi Navalni.,"Deploro las detenciones generalizadas y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes y periodistas en Rusia de nuevo hoy", escribió e

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell , deploró este domingo las detenciones y el uso "desproporcionado" de la fuerza empleado contra manifestantes pacíficos y periodistas en las protestas que se celebraron este domingo en apoyo del líder opositor Alexéi Navalni.

"Deploro las detenciones generalizadas y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes y periodistas en Rusia de nuevo hoy", escribió en su cuenta en Twitter el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien tiene previsto viajar esta próxima semana a Moscú.

Borrell añadió que "la gente debe poder ejercer su derecho a manifestarse sin miedo a la represión" y dijo que "Rusia debe cumplir sus compromisos internacionales".

Los partidarios de Alexéi Navalni mantuvieron este domingo el pulso al presidente Vladímir Putin con protestas en toda Rusia para exigir la liberación del líder opositor y expresar su indignación con la situación económica y social en el país, y lo hicieron en medio de la represión y la detención de más de 4.400 personas.

Las marchas en apoyo de Navalni tuvieron lugar en más de 140 ciudades, desde Vladivostok en el Lejano Oriente, a Novosibirsk en Siberia, Yekaterimburgo en los Urales, San Petersburgo en el mar Báltico o el centro del poder, en Moscú.

El que es considerado el mayor enemigo de Putin está en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso a Rusia desde Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió en 2020 y del que culpa al presidente ruso.

El lunes pasado, tras el consejo europeo de Exteriores, Borrell señaló que hablará con el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, sobre la detención de Navalni durante su visita a Moscú el viernes próximo.

"Será una buena oportunidad para discutir con mi homólogo ruso todos los temas relevantes y para pasar mensajes claros sobre la situación actual de los derechos y las libertades", dijo entonces Borrell, especificando que hablarían concretamente del caso de Navalni.

En su viaje a Moscú entre el 4 y el 6 de febrero, el jefe de la diplomacia europea tratará sobre el resto de temas que en los últimos años han tensado las relaciones con Rusia, como el conflicto en el este de Ucrania, la crisis en Bielorusia o la situación en Nagorno Karabaj.

En esta nota: