Estados Unidos Internacionales -  30 de mayo 2020 - 15:09hs

EEUU pide a Rusia liberar a exmarine convaleciente acusado de espionaje

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió este sábado a Rusia liberar a un exmarine acusado de espionaje en ese país, luego de que fuera operado de urgencia en un hospital de Moscú.

Paul Whelan, un estadounidense de 55 años, fue sometido a una cirugía por una hernia a última hora del jueves, debido a un "severo dolor abdominal", dijo el viernes su hermano David Whelan en un comunicado.

Paul Whelan, quien también posee ciudadanía canadiense, irlandesa y británica, fue arrestado en Moscú en diciembre de 2018, porque supuestamente recibió secretos de Estado.

Según el acusado, fue víctima de un engaño mientras visitaba Moscú para asistir a la boda de un amigo y aceptó de un conocido un dispositivo de almacenamiento USB, porque creyó que contenía fotos de vacaciones.

"Es inaceptable que a Paul Whelan se la haya negado el tratamiento médico necesario hasta que su situación se volvió horrorosa", escribió Pompeo en Twitter.

"Exigimos la liberación de Paul".

Por involucrar secretos de Estado, el caso de Whelan está en Moscú en manos de una corte que trabaja a puertas cerradas.

La embajada de Estados Unidos en la capital rusa describió a ese juicio secreto como un "simulacro de justicia".

El lunes, la fiscalía pidió una sentencia de 18 años en una colonia penal de régimen estricto, y el juez deberá comunicar su veredicto el 15 de junio.

Luego de la intervención quirúrgica, Whelan regresó a prisión el viernes. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso insistió que estaba recibiendo allí "toda la asistencia médica necesaria".

La familia del detenido se ha quejado en el pasado de que Whelan ha recibido malos tratos en la cárcel y no se le han proporcionado los cuidados necesarios.

Washington ha denunciado en repetidas instancias su arresto y privación de libertad.

El caso es una de muchas fuentes de tensión diplomática entre Rusia y Estados Unidos, entre las que se incluyen diferencias por el conflicto en Ucrania, la guerra en Siria, y el equilibrio del potencial nuclear de los dos países.