El Salvador Internacionales -  4 de febrero 2021 - 22:38hs

HRW cuestiona a Bukele por postura oficial ante asesinato de dos opositores

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó este jueves al presidente de El Salvador, Nayib Bukele , por la postura gubernamental ante el asesinato de dos simpatizantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

El país vive una polémica entre el Gobierno y la Fiscalía tras la divulgación de una grabación en Twitter y la versión de la Policía, respaldada por Bukele, de que la muerte de las dos personas se dio por un enfrentamiento y no por una agresión directa de los acusados.

 Embed      

"Un jefe de policía que intenta desvirtuar una investigación del Ministerio Público debería ser destituido de inmediato por obstrucción de justicia", publicó Vivanco en sus redes.

Además, preguntó si el mandatario tiene algún "interés" en "proteger a los responsables de este crimen político en El Salvador".

Vivanco publicó estos mensajes al compartir en su perfil de Twitter un mensaje del fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, en el que rechazó la versión y las acusaciones de la Policía.

"Al querer desvirtuar las conclusiones de la investigación, lo que hace la @PNCSV (Policía) es desacreditarse más y menospreciar el trabajo que sus investigadores han hecho con los fiscales. No entiendo a quién defienden", sostuvo Melara.

El titular de la Fiscalía anunció este jueves que "hoy mismo voy a gestionar la petición ante el FBI para que hagan una revisión de toda la prueba que se esta recopilando y puedan reafirmar qué es lo que en verdad sucedió".

El presidente Bukele escribió la noche del miércoles que la Fiscalía únicamente presentó la grabación en la que "parece que la caravana del FMLN fue solamente una víctima, ocultando que ellos también dispararon".

La Fiscalía acusó ante una corte penal a un miembro de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía, un motorista y un vigilante privado del Ministerio de Salud (Minsal).

Los procesados, que mañana enfrentarán la audiencia inicial, fueron identificados como Roberto Carlos Coto de Paz (vigilante), Héctor de Jesús Castaneda (motorista) y Diego Francisco Alvarado (PPI).

De acuerdo con información del órgano Judicial, Alvarado es el "jefe de seguridad del Ministerio de Salud" y, según un reporte del diario local El Mundo, es miembro del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

Los representantes de la comunidad internacional en el país centroamericano se volcaron a condenar el ataque y a pedir una investigación que permita esclarecer lo sucedido.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, condenó el domingo el ataque armado y ofreció su apoyo para las investigaciones.

"Tenemos entendido que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre este hecho y estamos listos para apoyar", indicó.