VENEZUELA Internacionales -  5 de enero 2015 - 16:25hs

Mayoría chavista reelige a Cabello como presidente del Parlamento venezolano

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) reeligió hoy a Diosdado Cabello al frente del Legislativo, ahora para el periodo 2015-2016, y cambió las dos vicepresidencias, que quedaron en poder de los diputados también oficialistas Elvis Amoroso y Tania Díaz.

Al frente del Parlamento continuará por cuarto año consecutivo el militar retirado, quien al jurar el cargo, entre otros, recordó al presidente fallecido y líder bolivariano Hugo Chávez (1998-2013), y aseguró que "jamás fallará" al pueblo.

Cabello estará acompañado en la Primera Vicepresidencia por Elvis Amoroso, "el que más sabe de la Asamblea y de leyes entre nosotros", aseguró la diputada María León, encargada de presentar a la terna oficialista.

León destacó además que Amoroso, quien sustituye al también oficialista Darío Vivas, "es músico clarinetista y saxofonista".

En la Segunda Vicepresidencia, Cabello contará con la periodista y exministra de Chávez Tania Díaz, en sustitución de Blanca Eekhout.

La minoría parlamentaria de la oposición se abstuvo de votar porque la propuesta de los oficialistas, según el diputado Abelardo Díaz, es "discriminatoria" y "no representa la pluralidad" del país.

"Están representando un solo color, un solo partido y Venezuela es multicolor", afirmó el opositor al anunciar la posición del antichavismo parlamentario.

Para el diputado opositor este lunes fue un "día histórico" ya que, dijo, fue "la última vez que se designa un presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)" al frente del Parlamento, que este año renovará sus escaños en unas elecciones todavía sin fecha.

La nueva directiva de la AN se juramentó en la misma sesión de hoy, cerrando así el ciclo de renovación de poderes públicos que el mes pasado registró una renovación parcial del Supremo de Justicia, del organismo electoral y de los cargos que conforman el llamado Poder Moral venezolano: Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General.