México Internacionales - 

México estudia denunciar por "terrorismo" a autor de tiroteo en El Paso

El gobierno de México estudia denunciar por "terrorismo" contra sus ciudadanos en territorio de Estados Unidos al autor del tiroteo en El Paso, pues seis de los 20 muertos son mexicanos, así como una eventual solicitud de extradición.

"Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República de solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho", dijo este domingo el canciller Marcelo Ebrard a periodistas.

"Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista", afirmó el canciller, y agregó que podría tratarse de "la primera demanda de esa naturaleza" en la historia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó horas antes la muerte de los seis mexicanos y expresó su "sincera solidaridad para los familiares de las víctimas", durante un acto público en el estado central de Michoacán.

Otros siete mexicanos sufrieron heridas de consideración, dijo Ebrard, actualizando la información que dio más temprano.

Añadió que la Cancillería también promoverá acciones legales contra los responsables de vender un arma de asalto al autor de la masacre e indagará si las autoridades "(tenían) razón o noticia de las potencialidades de este individuo".

El gobierno mexicano entregará este lunes una nota diplomática a Washington para solicitarle "que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio".

Convocará, asimismo, a un encuentro de todos los países de habla hispana que tienen comunidades en Estados Unidos para promover "la defensa correcta, de acuerdo a la ley, de derecho y cultura de habla hispana" en ese país.

También informó que organizará reuniones con los consulados mexicanos en distintas regiones de Estados Unidos para instruirlos sobre cómo proceder a partir del lunes para proteger a los mexicanos en ese país.

Ebrard había dicho que el gobierno tomaría acciones legales "contundentes" para exigir a Estados Unidos que proteja a sus ciudadanos.

López Obrador dijo haber pedido al canciller que, pese al "dolor y la indignación", actuara con "mucha responsabilidad", recordando que Estados Unidos está en campaña electoral y que México no quiere inmiscuirse "en asuntos internos de otros países".

"Desde luego que lamentamos estos hechos y reafirma nuestra convicción de que no deben de enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio", afirmó el mandatario izquierdista.

Ebrard, por su parte, manifestó "su más profundo rechazo y contundente condena" ante este "acto de barbarie".

El tiroteo en El Paso ocurrió en un centro comercial y fue presuntamente ejecutado por un hombre blanco de 21 años detenido en el lugar y para el que los fiscales estadounidenses pedirán la pena de muerte bajo el cargo de asesinato capital.

El Paso, que cuenta con 680.000 habitantes, el 83% de los cuales son hispanos, es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

FUENTE: AFP