Ginebra Internacionales -  18 de junio 2020 - 15:43hs

Países africanos atenúan exhorto a analizar racismo en EEUU

Países de África dieron marcha atrás el jueves a su llamado a que el principal órgano de Naciones Unidas sobre derechos humanos lanzara una investigación sobre la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos, luego que las autoridades estadounidenses encabezaran pláticas extraoficiales para manifestarse en contra de la idea, de acuerdo con diplomáticos.

El Grupo de Estados Africanos estaba reajustando un borrador de la resolución pero de antemano ha descartado incluir en su exhorto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un pedido de crear una comisión de investigación —su mecanismo de averiguación más fuerte— para examinar cuestiones como el racismo sistémico y el abuso contra “africanos y personas de ascendencia africana” en Estados Unidos y otras partes, según los diplomáticos, que participaron en las pláticas.

Se espera que una vez que sea puesto sobre la mesa, el documento sea sometido a votación el viernes o el lunes, detalló la oficina del Consejo. La redacción del texto todavía podría sufrir cambios, advirtieron.

Los diplomáticos, provenientes de países de Occidente y africanos, hablaron a condición del anonimato dada la delicadeza del tema.

El jueves, el Consejo dio por terminado un urgente debate sobre el racismo y la brutalidad policial que fue solicitado a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd el mes pasado.