ARGENTINA Internacionales -  11 de noviembre 2014 - 17:08hs

Presentan proyecto en Argentina para resarcir a transexuales encarcelados

Organizaciones argentinas a favor de la diversidad sexual impulsan un proyecto de ley para resarcir económicamente a personas transexuales y travestis que fueron encarceladas o víctimas de violencia institucional por su identidad de género, que fue presentado hoy en la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone compensar "con una pensión graciable mensual de entre 6.000 y 7.000 pesos" (705 y 823 dólares) a quienes vieron violados sus derechos fundamentales por su condición sexual, dijo a Efe Emiliano Litardo, uno de los impulsores de la ley.

Los beneficiarios deberán demostrar que fueron arrestados al aplicárseles el Reglamento de procedimientos contravencionales del edicto policial, que en Buenos Aires fue derogado en 1998.

Según ese reglamento aprobado durante la dictadura, que otorgaba a la policía capacidad de juzgar, "los que se exhibieren en la vía pública con ropas del sexo contrario" podían ser reprimidos con 30 días de arresto, una pena que se repetía para los que ofrecían servicios sexuales.

En los casos en los que se pruebe que existió violencia sexual, el proyecto prevé aumentar la pensión un 30 por ciento.

"Reconocer también implica reparar y la reparación hoy va más allá de lo económico, supone también reparar a personas que fueron atormentadas en sus cuerpos por optar por una identidad de género que no era la esperada en ese momento", agregó.

Litardo, activista legal de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), estimó que unas 200 personas pueden verse beneficiadas por la ley si es aprobada por el Congreso argentino.

La propuesta, que fue presentada hoy por la diputada oficialista Diana Conti, tiene como antecedente la ley sancionada en 2013 que instituye un régimen compensatorio para expresos políticos.

Entre los impulsores figuran ALITT, Abogad×s por los Derechos Sexuales (Abosex), Futuro Transgenérico y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.