EEUU Internacionales - 

Resultado sorpresivo en la primaria republicana de Colorado

Una restaurantera que siempre anda armada con pistola y ha expresado su apoyo a una teoría conspirativa de extrema derecha gana en las primarias republicanas de Colorado. Venció sorpresivamente al representante Scott Tipton, que iba por su quinta reelección.

Tipton es el cuarto legislador que pierde su candidatura este año. Los republicanos Steve King, de Iowa y Denver Riggleman, de Virginia y el demócrata Daniel Lipinski, de Illinois, fueron vencidos por sus retadores.

La vencedora de Tipton es Lauren Boebert, dueña de un restaurante que admite personas armadas en una población del oeste de Colorado llamada Rifle. Meses atrás, Boebert dijo en una entrevista que estaba “muy al tanto” de la teoría conspirativa de QAnon, aunque no llegó a decir que era una seguidora.

“Espero que sea cierto porque significa que Estados Unidos se fortalece y mejora y la gente regresa a los valores conservadores”, dijo a la entrevistadora Ann Vandersteel.

Los seguidores de QAnon creen que el presidente Donald Trump combate a sus enemigos en el llamado “estado profundo” y una pandilla de traficantes de menores de edad para fines sexuales dirigida por pederastas satánicos y caníbales. El nombre QAnon proviene de presuntas pistas publicadas en internet por un alto funcionario del gobierno conocido como “Q”.

Boebert ganó la primaria después de una campaña en la que acusó a Tipton de no apoyar suficientemente a Trump, aunque el presidente había respaldado a Tipton. A través de Twitter, Trump felicitó a Boebert por su “gran victoria”.

Su oponente en la elección general será la demócrata Diane Mitsch Bush, vencida por Tipton en la elección legislativa de 2018. Su distrito abarca el suroeste de Colorado.

Boebert se hizo famosa al protestar contra la orden del gobernador demócrata Jared Polis de cerrar los negocios para combatir la pandemia del coronavirus. Abrió su restaurante Shooters Grill en violación de la orden de cierre.

El año pasado Boebert enfrentó al entonces aspirante a la candidatura presidencial demócrata Beto O’Rourke en Aurora, un suburbio de Denver, al preguntarse si confiscaría las armas, un hecho que la proyectó al canal Fox News.