BANGKOK Internacionales -  4 de enero 2021 - 08:31hs

Tailandia registra 745 casos nuevos de coronavirus

Tailandia registró 745 casos nuevos de coronavirus , con un nuevo fallecimiento reportado en Bangkok, donde se implementó un confinamiento moderado.

Con las nuevas infecciones, la cifra total desde enero pasado subió a 8.439, al tiempo que ya suman 65 muertos, indicó el lunes el Centro para la Administración de la Situación del COVID-19.

La agencia señaló que la cifra incluye a 152 tailandeses y a 577 trabajadores migratorios en Samut Sakhon, la provincia epicentro del nuevo brote, la cual está ubicada junto a Bangkok.

Casi todos los trabajadores infectados trabajaban en mercados de pescado y fábricas, y todos viven en dormitorios que han estado cerrados al público desde que comenzó el brote reciente. Desde el incremento inicial a fines de diciembre, ahora el coronavirus ha sido detectado en 54 de las 73 provincias de Tailandia.

El gobierno ha ordenado cerrar todas las escuelas a partir del lunes y ya había tomado otras medidas para intentar reducir los contagios, incluyendo el cierre de bares, salones de masaje y parques infantiles, y la prohibición de todas las reuniones públicas. Aún no ha cerrado los centros comerciales ni las tiendas, mientras que los restaurantes todavía tienen autorización para operar, pero no pueden servir bebidas alcohólicas.

Los gobernadores provinciales también pueden ordenar sus propias medidas más estrictas. Las autoridades de Bangkok han anunciado que todos los restaurantes sólo pueden ofrecer servicio para llevar desde las 7 de la tarde hasta las 6 de la mañana a partir del lunes por la noche.

En otras partes de la región Asia-Pacífico:

— El uso de mascarillas se ha vuelto obligatorio en algunas circunstancias en Sidney, la ciudad más grande de Australia, debido al riesgo por la pandemia. La gente allí se arriesga a ser multada con 200 dólares australianos (154 dólares) si no las usa en centros comerciales, en el transporte público y en diversas áreas techadas. Kerry Chant, director de salud del estado de New South Wales, no dijo cuánto tiempo estará vigente esa medida. En todo el país se han registrado 28.504 casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

— El primer ministro japonés Yoshihide Suga dice que la aprobación de una vacuna está siendo agilizada para disminuir la propagación del coronavirus, y prometió sopesar declarar un estado de emergencia. El gobernador de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, y los gobernadores de las prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa le habían pedido al gobierno nacional el sábado que declarara la emergencia después de que la capital registró un récord de 1.337 casos en un día la víspera de Año Nuevo. La declaración no conlleva penas legales, pero es una advertencia fuerte para que la gente trabaje desde casa y reduzca las salidas no esenciales. Suga indicó que se prevé que este mes se apruebe una vacuna, en lugar de en febrero. Se prevé que las inoculaciones comiencen en febrero.