ESTAMBUL Internacionales -  21 de marzo 2021 - 10:21hs

Turquía detiene a político kurdo que protestó en parlamento

La policía turca detuvo el domingo a un político pro-kurdo que llevaba varios protestando en el parlamento aunque lo soltó poco después tras interrogarlo.

Omer Faruk Gergerlioglu, del Partido Democrático del Pueblo (HDP) se había negado a abandonar el recinto parlamentario a pesar de que el miércoles se le retiró la inmunidad parlamentaria. El partido informó que unos 100 agentes irrumpieron en el recinto para detenerlo, hecho captado por cámaras de video.

El partido, que está sufriendo una intensa persecución oficial, indicó que Gergerlioglu estaba practicando sus plegarias matutinas cuando fue detenido.

“La policía insistió en llevárselo, con sus pijamas y zapatillas”, señaló el HDP en un comunicado.

La fiscalía, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Anadolu, afirmó que Gergerlioglu fue detenido por negarse a abandonar el parlamento a pesar de que ya no tenía inmunidad parlamentaria, y por los gritos emitidos el miércoles por una multitud que protestaba en el lugar a favor del encarcelado líder de un grupo kurdo.

Gergerlioglu habló luego vía la red social Periscope, describiendo la manera en que los agentes se lo llevaron y afirmando que hubo hechos cuestionables durante su detención.

“Inventaron un delito para sacarme a la fuerza del parlamento”, expresó.

Gergerlioglu, ex director de un grupo de derechos humanos islamista, ha destapado varios casos de abusos en Turquía, incluso presuntas revisiones ilegales de presos obligados a quitarse la ropa. Es pulmonólogo de profesión y trabajó en la medicina antes de ser destituido por decreto oficial. Ha defendido los derechos de miles de otros empleados públicos destituidos luego del intento de golpe de estado del 2016.

En esta nota: