Amsterdam Internacionales -  11 de marzo 2021 - 12:29hs

UE aprueba la vacuna de J&J contra el COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) ha autorizado la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus para dar a los 27 países de la Unión Europea una cuarta opción para tratar de frenar la pandemia cuando la campaña de inmunización está estancada en el bloque.

En una decisión emitida el jueves, el regulador de medicamentos de la UE dijo que recomendaba la vacuna de una sola dosis para uso en adultos mayores de 18 años “después de que una evaluación exhaustiva” halló que los datos de J&J satisfacen los criterios de eficacia, seguridad y calidad.

“Con esta opinión positiva las autoridades de toda la Unión Europea tendrán una nueva opción para combatir la epidemia y proteger ya vida y salud de sus ciudadanos”, dijo el director ejecutivo de AEM, Emer Cooke.

 Embed      

La entidad ya ha aprobado las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, todas las cuales requieren dos dosis con un lapso de varias semanas entre ellas.

El organismo dijo en su comunicado que la eficacia de la vacuna de J&J es de un 67%, aproximadamente.

La UE ha experimentado dificultades para realizar su campaña e inmunizar a sus ciudadanos más vulnerables. Está muy retrasada con respecto a Israel, Chile, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros países.

Europa registró 1 millón de casos nuevos de COVID-19 la semana pasada, 9% más que la semana anterior después de un mes y medio de caída de los nuevos contagios. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud atribuyó el aumento en parte a las variantes del virus, en particular la identificada en Gran Bretaña que se cree es un 50% más contagiosa.