Panamá Las Buenas Noticias - 

Fundación Mapfre apoya campaña de Apaniquem sobre prevención de quemaduras

La Fundación Mapfre mantiene su compromiso con la campaña de prevención de la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem), el único centro de atención en el manejo del paciente con secuelas de quemaduras en Panamá.

En el marco del “Día Internacional de Prevención de Quemaduras”, que se celebra el 26 de octubre, se realizó la octava jornada de capacitación dirigida a docentes de áreas con mayor incidencia de niños quemados.

Para esta campaña participarán 45 escuelas y unos 90 docentes de diferentes centros educativos de la región metropolitana que además de los seminarios- talleres organizarán en sus escuelas concursos de murales para concienciar al sector educativo sobre la prevención de quemaduras.

Luego de esta capacitación los educadores se convierten en agentes multiplicadores en sus escuelas, ya que ellos podrán informar y educar a sus estudiantes sobre los riesgos y el peligro de jugar o manipular fuego o de exponerse a situaciones que comprometan su seguridad.

Este efecto multiplicador impactaría a unos 2,700 estudiantes de la región metropolitana.

La campaña 2018 involucró a 78 docentes de 40 escuelas de las zonas de mayores incidencias de quemaduras de la Ciudad de Panamá y San Miguelito. El concurso de murales lo ganó la Escuela de Vacamonte en el sector Oeste de la ciudad; el segundo lugar se lo llevó la Escuela Domingo Faustino Sarmiento ubicada en el sector de San Isidro y el tercer lugar la Escuela Toribio Berrío Sosa de Juan Díaz.

 Embed      
Fundación Mapfre suministró material valioso sobre prevención a los asistentes al seminario y para distribuir en los colegios.
Fundación Mapfre suministró material valioso sobre prevención a los asistentes al seminario y para distribuir en los colegios.

Apaniquem es el único centro de rehabilitación integral para atender pacientes con lesiones de quemaduras en el país; demostrando a través de los años interés, entusiasmo y disposición para el cumplimiento de su visión y misión, enfocados a una satisfactoria recuperación tanto física como emocional en los pacientes.

El objetivo de estos seminarios-talleres es convertir a los maestros en multiplicadores de medidas de prevención para bajar los índices de las lesiones por quemaduras en nuestro país. Fundación Mapfre  suministró material valioso sobre prevención a los asistentes al seminario y para distribuir en los colegios. 

Anualmente se registran unos 2,000 casos de quemaduras graves, entre niños y adultos en todo el país, la mayoría procedente de familias de escasos recursos.