Música Música - 

Incertidumbre sobre el futuro de Oasis

LONDRES ( AFP ). El futuro del grupo de rock británico Oasis era más que incierto el sábado después de que el guitarrista Noel Gallagher anunciase la víspera que abandonaba la formación porque ya no soporta seguir trabajando con su hermano Liam, el cantante de la banda.

" Con cierta tristeza y gran alivio, anuncio que dejo Oasis esta noche ", escribió Noel, de 42 años, en un breve comunicado divulgado el viernes por la página web de Oasis.

" La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero sencillamente yo ya no podía trabajar con Liam ni un día más ", declaró el guitarrista.

Este enésimo altercado entre los hermanos Gallagher llevó a la anulación de un concierto en Francia el viernes por la noche y de su gira europea.

Culminan así meses de especulaciones sobre el futuro de Oasis, que fue la vanguardia de la ola del pop británico de mediados de los 90 y se convirtió en uno de los grupo ingleses de mayor éxito comercial de la historia.

Desde que se formó el grupo en 1991, Liam, el cantante de 36 años, y Noel, su hermano mayor y principal compositor, mantienen una relación conocida por sus frecuentes y violentas peleas. Sin embargo, en los últimos días habían crecido los rumores de que las diferencias entre ambos se habían vuelto insuperables.

Pocos minutos antes del inicio del concierto estelar del festival Rock en Seine, previsto a las 22H00 (20H00 GMT) en los alrededores de París, la organización anunció por megafonía a los 30,000 espectadores que Liam y Noel Gallagher se habían " peleado entre bastidores " y la actuación quedaba anulada.

" Por la tarde, Oasis estaba presente en los camerinos y el grupo se preparaba para su concierto, todo iba bien ", explicó a la prensa el director del festival, François Missonnier.

" Por razones que desconocemos, estalló una bronca entre los dos hermanos. Noel abandonó el festival y nadie consiguió hacerle regresar ", agregó.

La cantante británica Amy Macdonals, que había actuado poco antes en el festival parisino, escribió en la red social de internet Twitter: " ¡Liam destrozó la guitarra de Noel, fue una pelea enorme! ".

La semana pasada la prensa ya había sugerido una separación cuando el grupo anuló su participación en el festival de Chelmsford (sur de Inglaterra) alegando una laringitis del cantante. Pero al día siguiente el propio Liam desmintió los rumores de disolución en su página de Twitter.

De momento, el resto de la gira europea del grupo, que este sábado debía actuar en Rock Am See Festival, en Alemania, y el domingo en el I-Day Festival de Milán, también fue anulado.

Liam había explicado recientemente que la relación con su hermano se había deteriorado hasta el punto de que ya no se hablaban, viajaban por separado durante las giras y sólo se veían sobre el escenario.

" Hace falta más que sangre para ser mi hermano ", había declarado a la revista NME.

Los fans del grupo acudieron a Twitter para expresar su tristeza por la partida de Noel.

" Este es el peor día de mi vida ", afirmaba uno de ellos, identificado como MattGriffin.

Gracias a dos de sus siete álbumes publicados, " Definitely Maybe " y " (What's the story) Morning Glory ", Oasis se convirtió en uno de los grupos líderes del movimiento " britpop " en la década 1990.

Noel había sido incluso invitado a tomar el té con el entonces primer ministro británico Tony Blair.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: