Música Música - 

Albita revela canción con Celia Cruz

MEXICO (AP). Albita cree firmemente que para saber a dónde se va, hay que saber de dónde se viene. Por ello, en su nuevo álbum "Una mujer que canta", la intérprete cubana apeló a sus raíces afrolatinas y rescató una vieja grabación que une su voz con la de la fallecida reina de la salsa Celia Cruz.

Se trata de "América mía", una canción que nació tras una improvisación entre Cruz y Albita, cuando la leyenda de la música cubana se tomaba un receso durante la filmación del documental " La Cuba mía ", de 2002.

" Fue un momento único porque estas cosas (improvisaciones) no se dan tan a menudo. Aquella tarde nos acompañaba Juanito Márquez, quien tocaba la guitarra y de pronto Celia y yo comenzamos a cantar ", contó Albita, durante una conferencia de prensa realizada el lunes en la capital mexicana, donde la compositora isleña presentaba su nuevo trabajo discográfico.

La cubana dijo que desconocía que existiera esa grabación, pero que fue gracias a los productores del mencionado documental, Oscar Gómez y Emilio Aragón, que la pieza a dúo con Cruz fue rescatada e incluida en su nuevo álbum, el cual contó con la producción de Bayron Ramos.

Albita recordó que conoció a Cruz hace más de dos décadas durante un viaje a Colombia, donde iniciaron una entrañable amistad. "Tuve la suerte de ser su amiga y discípula también. A ella le debo la entrada a mercados como el europeo, a donde llegué de su mano. Siempre fue amorosa y generosa conmigo", dijo la intérprete de 51 años.

"Celia es insustituible... A mí no me gusta hablar en pasado de ella, y más allá de rescatar sus dotes artísticos, me gusta recordarla como el maravilloso ser humano que es", subrayó.

Además del dúo con Cruz, Albita incluyó otros temas donde unió su voz con sus compatriotas Elaín Morales, Amaury Gutiérrez y el reggaetonero El Mola, quien la acompaña en una nueva aventura sonora donde la ganadora de un Grammy y un premio Emmy apuesta también por los ritmos urbanos.

Con Morales grabó el tema "Caliente", mientras que Gutiérrez la acompañó en "Si no fuera por ti". Con El Mola, Albita cantó "Libre".

"Yo creo en la libertad, hay espacio para todos y si el género del reggaetón está moviendo masas, está moviendo a los jóvenes, pues yo creo que hay que respetarlo. Quizá en mi contexto, el reggaetón no figura, por la diferencia generacional, pero siempre he estado abierta a las propuestas, a todas las corrientes musicales", señaló Albita. "Creo en la mezcla, yo misma soy producto de ésta, soy hija de negros y españoles".

La cantautora, originaria de La Habana y radicada en Miami, consideró los jóvenes escuchan música latina tradicional, pero modernizada en voces de nuevas propuestas como Bomba Estéreo o Calle 13, por un fenómeno de identidad.

"La música es una sola, somos lo que somos y lo llevamos con orgullo. Es bonito cuando músicos más jóvenes mezclan su música, insisto, toda la música es parte del mismo sitio. Tenemos las mismas raíces, que a lo mejor tomaron caminos diferentes, pero esa identidad está en nuestros corazones, en nuestra alma, en nuestro sentimiento", dijo.

Albita se presentará el próximo viernes en el foro El Lunario de la Ciudad de México, donde promocionará "Una mujer que canta". Posteriormente viajará a Barranquilla, Colombia, donde participará en el Festival Caribe 2013, el 14 de septiembre. La cubana anunció que ya alista una serie de presentaciones en Europa para finales de año.

Considerada una de las principales exponentes de la cultura cubana en el mundo, Albita se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos, entre los que destaca la Orden de la Cultura Nacional de Cuba. En 1994 lanzó su primer disco realizado en Estados Unidos, "Qué manera de quererte", de la mano del productor Emilio Estefan.

Con ocho álbumes en su haber, también ha compuesto música para cine y se ha desarrollado como actriz y presentadora del programa de televisión "Albita llegó".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: