ROMA Música - 

Muere director de orquesta italiano Claudia Abbado

Claudio Abbado, un estelar en la gran generación de directores de orquesta italianos, quien era venerado por músicos en las principales agrupaciones del mundo, murió el lunes a los 80 años.

Abbado murió en su hogar en Bolonia, dijo Raffaella Grimaudo, portavoz del alcalde de esa ciudad.

Abbado debutó en La Scala de Milán, su ciudad natal, en 1960, y se convirtió en su director musical durante casi 20 años. También se desempeñó como director de la Ópera Estatal de Viena, la Filarmónica de Berlín y la sinfónica de Londres, además de ser director huésped de la Sinfónica de Chicago.

Aún aquejado por una enfermedad en sus últimos años, que le obligó a reducir sus presentaciones, el director fundó su propia orquesta de músicos destacados en Lucerna, Suiza, y dedicó más tiempo a entrenar a ejecutantes jóvenes y fundar orquestas juveniles en Europa.

Era conocido por su habilidad musical, por dirigir sin partituras y por su compenetración con los integrantes de la orquesta.

El año pasado el presidente de Italia le rindió homenaje al nombrarlo senador vitalicio. En un inusual mensaje de condolencia, el presidente Giorgio Napolitano dijo que Abbado había "honrado la gran tradición musical de nuestro país en Europa y el resto del mundo".

FUENTE: AP