NORRISTOWN Música -  25 de febrero 2014 - 14:54hs

Muere Franny Beecher, guitarrista los Comets

Franny Beecher, el guitarrista principal de Bill Haley y los Comets que auydó a lanzar la era del rock and roll con el éxito "Rock Around the Clock" en 1955, falleció. Tenía 92 años.

Beecher murió el lunes por la noche mientras dormía en una residencia para ancianos cerca de Filadelfia, dijo el martes su hija, Pauline Grinstead.

Algunos historiadores musicales le acreditan a los Comets, cuyos éxitos también incluyen "See You Later, Alligator", el haber grabado la primera canción de rock and roll en 1953 con "Crazy Man, Crazy", dice la biografía del grupo en el cibersitio del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Beecher, cuyo verdadero nombre era Francis Beecher, nació en 1921 en Norristown. Comenzó a tocar guitarra frente a multitudes a los 17 años y continuó haciéndolo hasta los 90. Antes de los Comets, tocó con Buddy Greco y Benny Goodman, dijo Grinstead.

"Mi papá no tocaba por dinero, él no era hombre de negocios", expresó. "Tocaba por la música".

Aunque el músico sesionista de Filadelfia Danny Cedrone tocó en la grabación original de "Rock Around the Clock" antes de su muerte en 1954, Beecher tocó el emblemático tema por primera vez en televisión nacional en 1955 y también con el grupo en películas.

"Rock Around the Clock" se convirtió en un éxito de nuevo casi 20 años después, cuando fue incluida en la banda sonora del filme "American Graffiti".

Los Comets se desintegraron en 1962, pero en la década de 1980 Beecher y algunos de los miembros originales se reunieron y tocaron por años alrededor de Estados Unidos y en otros países.

Beecher deja también dos hijos y seis nietos, dijo Grinstead.

En esta nota: