El cantante y actor venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma'.

EFE

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" inicia este mes lo que llama "un renacimiento de su vida profesional" con una gira de conciertos por América Latina y un nuevo disco a los que significativamente ha llamado "Agradecido".

"He renacido. A los milagros hay que llamarlos por su nombre", dijo a Efe el cantante de 76 años en una entrevista en su casa en Miami Beach. "Recibí un regalo de Dios, un regalo de vida. He vuelto a nacer en todos los sentidos", aseveró.

Publicidad

Su renacimiento se debe al doble trasplante de pulmón al que se sometió en diciembre de 2017 para resolver la mortal fibromatosis pulmonar que lo aquejó por más de una década.

La palabra que le rige en este momento es la que ha escogido para su nuevo disco y su gira: "Agradecido".

Con su fe cristiana más férrea que nunca, una de las razones que más le estimula a hacer su gira, que comienza el 11 de mayo en Miami, es "dar testimonio" de lo que "hizo el Creador" con él.

Pero también se emociona al hablar del donante, del que aun no sabe nada. "No sé quién fue, si es hombre, mujer, joven o adulto. Es una gran incógnita, pero estoy muy agradecido", señala.

También sigue alabando a sus médicos y mantiene su compromiso en ayudar a aumentar la donación de órganos en Estados Unidos, especialmente entre los hispanos.

Los detalles de sus conciertos y de su disco, para el que todavía no hay fecha de venta, los preferiría guardar en secreto, pero está tan contento que se le escapan.

Se trata de una producción acústica de temas bailables. La mayoría "son conocidos por dos generaciones atrás" pues se hicieron populares en los años 50.

Tiene tres canciones inéditas: "Agradecido", en cuya creación ha trabajado con Erika Ender, la coautora de "Despacito", "El hombre que te mereces", con el grupo venezolano San Luis, y "una bachata muy linda", con José María Purón.

"El disco es para bailar, bastante para bailar", dice El Puma, quien debutó como cantante en un grupo llamado los Zeppy, inspirado en The Platters, pero se hizo conocido en toda Venezuela como el líder vocal de la orquesta de música tropical Billo's Caracas Boys.

El álbum está bajo la producción del también Yasmil Marrufo, con quien ya había trabajado en "Inmenso" y cuyos créditos incluyen discos de Jennifer López, Alejandro Sanz, Ricky Martin y muchos otros.

En el "Agradecido Tour", que lo llevará desde mayo hasta agosto por Florida, Texas, California, Colombia, Argentina, Chile, Perú y toda Centroamérica, cantará sus mayores éxitos, como "Pavo Real", "Dueño de ti" y "Voy a perder la cabeza por tu amor". Aun no ha decidido si dará al público una "probadita" de sus nuevos temas.

"No quisiera crear expectativas. Lo único que voy a prometer es que voy a dar lo mejor de mí", afirmó, aunque se nota que él las tiene para sí mismo y para su país Venezuela.

Durante la entrevista lanzaba ojeadas al televisor, que transmitía imágenes del presidente encargado Juan Guaidó y el entonces recién liberado preso político Leopoldo López, a los que calificó de "muchachos valientes".

Espera que los acontecimientos de estos días le permitan cumplir su sueño de dar conciertos en Caracas los días 8 y 9 de diciembre, donde ya tiene reservado hasta un local en el hotel Eurobuilding. "Ya se me olvidó la última vez que canté allá", reconoció.

El Puma está convencido de que su donante "no era cantante". Aunque ya ha probado sus pulmones en público dos veces, el proceso ha sido duro. "Ensayo, tras ensayo", "vivo el momento, es lo único que tenemos", dice.

Aunque resulta sorprendente para un artista que lleva más de 50 años conquistando al público, El Puma dice que "todo es nuevo" para él.

"Me toca empezar de cero, literalmente de cero". Dice que lo ha hecho con mucha alegría, aunque la logística se le ha hecho más complicada.

Rodríguez dijo que no necesitará estar acompañado por un médico para viajar, pero anhela que se le cumpla el deseo de conseguir un avión privado, "pues en uno normal voy a tener que usar máscara y que me ayuden a limpiar todo lo que esté a mi alrededor", explica.

Se ríe con picardía al decir que se lo pidió a Dios, pero asegura que es un tema serio.

Las medicinas que toma para evitar que su cuerpo rechace los pulmones trasplantados le mantienen con el sistema inmunológico deprimido. "Ya me agarré dos bacterias", reveló.

Aunque lo que de verdad le preocupa es cómo relacionarse con sus fans. "La gente te quiere abrazar, besar. Lo hacen con amor", indicó, pero es algo que podría provocarle serios problemas de salud.

"Todavía no sé como evitarlo sin hacer que alguien se sienta mal", dice con pesar.

Publicidad