MÉXICO Música - 

Diego Verdaguer celebra 50 años de música

Cincuenta años después de iniciada su carrera artística, Diego Verdaguer regresa al origen con la música con la que creció en Argentina.

El cantante de clásicos como “Yo te amo” trabaja actualmente en un álbum de temas pop italianos titulado “Corazón bambino”, que incluirá su más reciente sencillo “Cuando, cuando, cuando”, lanzado en mayo.

“Decidí festejarlo de esa manera, grabando canciones que me traen recuerdos muy bonitos de cuando era un adolescente, de cuando empezaba yo a soñar con hacer una carrera”, dijo el cantante argentino, quien espera lanzar otros sencillos antes de presentar el disco completo a finales de año.

“Italia tiene mucha relación con mi vida no sólo por la admiración que le tengo a la música italiana, sino también porque mi primer apellido es Boccadoro. Soy Boccadoro Verdaguer Hernández; tengo de Italia, tengo de Cataluña y tengo de España”, añadió.

Su versión de “Quando quando quando” de Tony Renis, lanzada en 1962 y que también han interpretado Fergie y will.i.am de los Black Eyed Peas y Michael Bublé, tiene un arreglo musical de Lucas Apestegui, quien estuvo a cargo de todos los arreglos para “Corazón bambino”. El álbum saldría a finales de este año y Verdaguer espera lanzar otros sencillos hasta entonces.

En una entrevista en su casa en medio del bosque en la Ciudad de México, donde reside desde 1980, Verdaguer reflexionó sobre su extensa trayectoria, su vida familiar y su amor por el país que lo ha acogido.

“El año que viene van a ser 50 años que llegué a México por primera vez y qué te puedo decir, soy más mexicano que nada, amo a México, amo lo que México ha significado en mi vida, amo las oportunidades que México me ha dado”, dijo el artista naturalizado mexicano.

Cincuenta años se dice fácil, pero en el mundo del espectáculo requieren de gran esfuerzo y constancia. Para Verdaguer, todo es cuestión de trabajo y de cuidar el espíritu.

“Hay que evolucionar espiritualmente y entender el significado de la vida”, dijo. “Venimos a vivir una experiencia divina, venimos a aprender, venimos a entregarnos, venimos a perfeccionarnos, venimos a dar, venimos a ayudar, porque dando y ayudando te sientes mejor”.

Nacido en Buenos Aires en 1951, Verdaguer debutó como solista a los 17 años con el sencillo “Lejos del amor”, al que le siguieron "Yo te amo” y “Volveré”. Conoció a su esposa, la también cantante argentina Amanda Miguel, cuando ella tenía 18 años y él 24, y desde entonces han permanecido juntos. Son padres de una hija, la también música Ana Victoria, nacida en 1983.

“Amanda Miguel ha sido mi inspiración desde que la conocí hace 44 años”, dijo Verdaguer. “Valoro mucho todo lo que hemos hecho juntos como pareja, como artistas, como individuos y es mi plan seguir adelante con ese fundamento que es haber creado una familia”.

En 1987 la pareja fundó su propia compañía discográfica, Diam Music, con la que ha lanzado todas sus producciones hasta la fecha. Su álbum producido por el fallecido Joan Sebastian, “Mexicano hasta las Pampas” de 2009, fue nominado a dos Latin Grammy, al igual que su continuación de 2014 “Mexicano hasta las Pampas 2”.

En la actualidad está interesado en impulsar la divulgación de los derechos humanos “para proteger a los niños, para que los niños los descubran”.

“Se habla de los derechos humanos en todos lados, hay representantes de los derechos humanos, están en la constitución de 192 países, pero son violados permanentemente, no hay garantías y la gente no los conoce”, dijo. “Ese es parte de mi proyecto de vida de ahora en más, buscar que se impulsen, que se conozcan”.

Por ahora parte de sus esfuerzos incluyen una petición en línea para que más personas se sumen a su llamado en pro de los derechos humanos y de la niñez, en especial de los niños migrantes.

También está a punto de vivir un momento muy emotivo, pues Ana Victoria se casa en septiembre.

“Está muy ocupada ella con todo lo relacionado a su boda, la mamá la está ayudando y están muy contentas”, dijo. Ambas se encontraban en Los Ángeles al momento de la entrevista.

“Creo que va a ser una linda experiencia en la vida, una nueva etapa”, agregó. “Espero que tenga un hijo para darnos un nieto, sería maravilloso. Y espero que siga con su carrera, tiene un talento hermoso”.

FUENTE: AP