Los Angeles Música - 

Alejandro Sanz y Rosalía, duelo español en unos Latin Grammy de aniversario

Los Ángeles (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Los cantantes españoles Alejandro Sanz, con ocho nominaciones, y Rosalía, con cinco candidaturas, parten como favoritos para los Latin Grammy, que celebrarán su vigésima edición el jueves en Las Vegas (EE.UU.).,La gran fiesta de la música iberoamericana, que cada año organiza la Academia Latina de la Grabación, contará también como aspirantes destacados con Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Fonseca y Tony Succar, todos ellos con cuatro nominaciones para esto

Los cantantes españoles Alejandro Sanz, con ocho nominaciones, y Rosalía, con cinco candidaturas, parten como favoritos para los Latin Grammy, que celebrarán su vigésima edición el jueves en Las Vegas (EE.UU.).

La gran fiesta de la música iberoamericana, que cada año organiza la Academia Latina de la Grabación, contará también como aspirantes destacados con Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Fonseca y Tony Succar, todos ellos con cuatro nominaciones para estos galardones.

El MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego acogerá el jueves una ceremonia en la que Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez serán los presentadores.

Pero la entrega de premios no será el único acto en Las Vegas en homenaje a lo mejor de la música latina.

Juanes, que tiene tres candidaturas para los Latin Grammy, será la gran estrella del miércoles ya que recibirá el premio Persona del Año que la Academia entrega a un artista como tributo a su carrera y como aplauso a sus esfuerzos filantrópicos.

El colombiano recibirá el cariño de amigos músicos que se subirán al escenario de una velada privada e íntima en donde se espera que versionen canciones de Juanes artistas como Rosalía, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Mon Laferte, Fonseca, Ozuna, Sebastián Yatra, Fito Páez y Jesse & Joy, entre otros.

También el miércoles, pero en un acto matinal, la Academia se inclinará ante el legado de grandes figuras con los Premios a la Excelencia Musical de los Latin Grammy.

Este año recibirán este distinguido galardón Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D'Alessio, Hugo Fattoruso, Pimpinela, Omara Portuondo y José Luis Rodríguez "El Puma".

Y los actos de la semana de los Latin Grammy comenzarán hoy mismo con la gala Leading Ladies of Entertainment, que premia a mujeres que han hecho grandes aportes en el mundo de la música y el entretenimiento.

Lila Downs, Dayanara Torres, María Elsa Ayerbe, Luana Pagani y Elsa Yep son las cinco mujeres premiadas este año en esta gala.

Volviendo a la gran gala de los Latin Grammy, los candidatos a álbum del año son Alejandro Sanz ("#ELDISCO"); Rosalía ("El mal querer"); Paula Arenas ("Visceral"); Rubén Blades ("Paraíso Road Gang"); Andrés Calamaro ("Cargar la suerte"); Fonseca ("Agustín"); Luis Fonsi ("Vida"); Ximena Sariñana ("¿Dónde bailarán las niñas?"); Tony Succar ("Más de mí") y Sebastián Yatra ("Fantasía").

Al premio de grabación del año compiten "Mi persona favorita" de Alejandro Sanz y Camila Cabello; "No tengo nada" de Alejandro Sanz; "Aute Couture" de Rosalía; "Querer mejor" de Juanes y Alessia Cara; "La plata" de Juanes y Lalo Ebratt; "Verdades afiladas" de Andrés Calamaro; "Kitipún" de Juan Luis Guerra; "Parecen viernes" de Marc Anthony; "Ahí ahí" de Vicente García y "Cobarde" de Ximena Sariñana.

Y por la canción del año se enfrentarán "Mi persona favorita" de Alejandro Sanz y Camila Cabello; "No tengo nada" de Alejandro Sanz; "Calma" de Pedro Capó; "El país" de Rubén Blades; "Kitipún" de Juan Luis Guerra; "Desconstrução" de Tiago Iorc; "Quédate" de Kany García y Tommy Torres; "Querer mejor" de Juanes y Alessia Cara; "Un año" de Sebastián Yatra y Reik, y "Ven" de Fonseca.

Por último, Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella optarán al Latin Grammy al mejor nuevo artista.