Rafa Pabón lanza su primer disco, que marca "un nuevo capítulo en la música"

EFE

El artista urbano puertorriqueño Rafa Pabón lanzó este jueves su primer álbum EP (Extended Play), "10:22", un disco de ocho temas y cuyo título coincide con la hora de su nacimiento, en cuyo momento, sostuvo a Efe, nació "un nuevo capítulo en la música".

Publicidad

"Este disco va a marcar, de cierto modo, lo que es la música de Puerto Rico y Latinoamérica", afirmó Pabón.

El álbum "10:22", producido por Wiso Rivera y lanzado bajo los sellos discográficos Rimas Music y On The Mic Music -disquera de Pabón-, presenta ocho temas que van desde lo romántico como "Mía" y de corte social como "Bandido", y en los ritmos reguetón como "Me mata" y merengue en "A Güiro" y "A Güiro" ("remix").

PABÓN RESALTA SU VERSATILIDAD MUSICAL

"Aquí demuestro mi versatilidad. La mejor definición se ve en el EP, que todo es diferente, que no me quedo en una misma línea y que me atrevo a fusionar cosas nuevas", afirmó.

Pabón reconoció además que el disco "10:22" refleja "un poco de todo" lo que puede ofrecer a nivel musical.

"Es una antesala de lo que será mi primer gran álbum. Siempre me ha gustado experimentar con los ritmos, y por eso ninguno se parece", abundó el intérprete de 24 años.

La creatividad musical de Pabón y que destaca en sus canciones provienen específicamente por su padre, del mismo nombre, quien le inculcó a escuchar diversos géneros musicales.

Estas influencias provocaron a este a estudiar y graduarse de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, en San Juan.

"Yo ofrezco contenido. Creo, que a través de mi música, la gente puede aprender también, de que además de vacilar y bailar, soy bien vocal con lo que afecta a la sociedad", afirmó.

De los ocho temas que se incluyen en "10:22", cuatro son sencillos ya lanzados en las plataformas digitales, mientras que el resto son inéditos.

Los sencillos ya en promoción son "Mírala", "Bandido" junto a Gigolo y La Exce, "A Güiro" y "A Güiro" ("remix"), en el que colaboran Zion, Randy, Brray, Jon Z y el merenguero dominicano Toño Rosario.

Los nuevos temas son "Mía", "Como tú", "Prender" y "Me Mata" con Alex Rose.

PABÓN SE DISTANCIÓ DE LO URBANO Y GRABÓ MERENGUE

Y como una manera de demostrar su versatilidad, Pabón quiso incluir "A Güiro", cuya base musical es el merengue, un género que según admitió el artista boricua a Efe, sintió "miedo" de grabar y lanzar debido a que el ritmo actualmente no es muy escuchado por sus jóvenes seguidores.

"Es un tema bien grande en mi carrera. Nadie se había atrevido a hacerlo, porque está fuera de lo que estaba pasando. ¿Quién iba a pensar que un merengue iba a pegarse en estos tiempos?, cuestionó.

"La realidad es que sentí miedo de hacerlo. Al principio, nadie me apoyó ni vio que el tema tuviese arraigo, pero yo le tenía buena espina y sabía que a la gente le iba a gustar", admitió.

El tema, incluso, logró colarse entre los primeros puestos en España.

LA SALSA ES EL GÉNERO CON EL QUE SE IDENTIFICA

De igual manera, aunque a Pabón se le conoce más en la música urbana, el intérprete admitió que su género musical favorito es la salsa.

Es por ello que para su primer gran disco, en el cual dijo que ya trabaja, incluirá un tema en salsa, con los objetivos de disminuir un poco la saturación del género urbano y de que sus seguidores jóvenes conozcan un poco más de este ritmo caribeño.

"Los jóvenes no se identifican con la salsa, porque no tienen intérpretes con los que se identifiquen. Y yo amo tanto la salsa, que siento que un trabajo bien hecho puede traer de vuelta la salsa", dijo.

"La salsa, por lo menos, es algo que a mí me define como puertorriqueño. La salsa era el reguetón de antes. Y siento que lo puedo hacer, porque soy fan de la salsa no solo de Puerto Rico, sino de Cuba, Venezuela y Colombia. Es bien importante atreverse a hacer cosas diferentes", puntualizó.

Publicidad