ARGENTINA Música -  23 de enero 2021 - 16:11hs

Argentina celebra el Día Nacional del Músico con una triste noticia

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Argentina celebra el Día Nacional del Músico en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta (1950-2012), según una ley promulgada en 2015, en un contexto en que los músicos han tenido que reinventarse por la pandemia de la covid-19 y cuando se supo del fallecimiento de Gabriel Ruiz Díaz, el cofundador de la banda de rock Catupecu Machu. ,"Hoy celebramos el Día del Músico en memoria de Luis Alberto Spinetta, un artista inolvidable. Saludamos a los músicos y las mú

Argentina celebra el Día Nacional del Músico en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta (1950-2012), según una ley promulgada en 2015, en un contexto en que los músicos han tenido que reinventarse por la pandemia de la covid-19 y cuando se supo del fallecimiento de Gabriel Ruiz Díaz, el cofundador de la banda de rock Catupecu Machu.

"Hoy celebramos el Día del Músico en memoria de Luis Alberto Spinetta, un artista inolvidable. Saludamos a los músicos y las músicas de la Argentina, que nos emocionan con su sensibilidad y sus creaciones. A todos y todas, ¡feliz día!", tuiteó la Casa Rosada.

La cuenta oficial también compartió un video filmado en todas las regiones del país junto al Ministerio de Cultura para celebrar el Día Nacional del Músico junto a diferentes artistas de Argentina.

Se sumaron los homenajes en las redes sociales al nacimiento de uno de los músicos rockeros más influyentes de la música argentina, que hoy hubiera cumplido 71 años.

"En el Día Nacional del Músico abrazo fuerte a todas aquellas personas que eligieron esta hermosa profesión. En estos tiempos tan difíciles, dar música es esencial", tuiteó el músico David Lebon, quien integró la banda Pescado Rabioso con Spinetta, y compartió un video donde interpreta con él en vivo "Despiértate nena".

“El Flaco” Spinetta fundó e integró algunas de las bandas más importantes del rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

El multipremiado músico fue autor de canciones que acompañaron a una generación, como “Rezo por vos”; “Muchacha ojos de papel"; “Todas las hojas son del viento” o “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otras.

El músico y productor Lito Vitale dijo en el homenaje de Cultura que "Spinetta representa el “ser” artista nacional: genuino, incorruptible, leal a su camino artístico, culto, sensible, genial, creativo, inmune a la absurda distracción que proporciona la fama y dueño de un puñado enorme de canciones para ser descubiertas, redescubiertas, no solo inoxidables sino más vivas y actuales que nunca".

Spinetta tuvo cuatro hijos, Dante, Catarina, Vera -quien publicó una foto con su padre en Instagram "te llevo conmigo en cada instante. feliz eternidad papi"- y Valentino -quien tiene fijado un tuit homenaje desde 2018-.

FALLECE EL COFUNDADOR DE CATUPECU MACHU

En este Día del Músico murió Gabriel Ruiz Díaz, bajista y cofundador de Catupecu Machu, a los 45 años, según confirmó su hermano, Fernando, vocalista de la banda, a través de un mensaje de Instagram.

"Te fuiste hoy en el día del Músico Argentino. Un día, en una entrevista, le preguntaron cuál era el disco que más le gustaba de la historia de nuestro amado rock argentino, y Gabi dijo: 'Artaud, de Luis Alberto Spinetta'. Seguramente te debe estar esperando para que con tus cuatro cuerdas mágicas hagas lo que más amaste en tu maravillosa e increíble vida. El bajo y la música", escribió Fernando.

"Vuela alto, como siempre lo hiciste hermano mío", lo despidió Fernando.

Gabriel fundó junto con su hermano en 1994 Catupecu Machu, y en pleno éxito de la banda, en marzo de 2006, tuvo un accidente automovilístico en la ciudad de Buenos Aires por el que debió pasar seis meses en terapia intensiva y del que nunca llegó a recuperarse.

En esta nota: