MÉXICO Música -  9 de febrero 2021 - 10:13hs

Aquihayaquihay marca su rumbo con sus dos nuevos EP titulados ":)" y ":("

Inés Amarelo,México, 8 feb (EFE).- La banda mexicana Aquihayaquihay publicó este lunes sus dos nuevos EP, ":)" y ":(", con los que condensa un año de "experimentación" y consolida su sonido, relataron en entrevista con Efe.,"(Los EP) son una forma de construir una etapa en la que estuvimos experimentando con muchos sonidos. Es una nueva faceta de Aquihay y se va a notar mucho esta etapa de experimentación que tuvimos en el ultimo año", detalló Zizzy, uno de los miembros del grupo.,Los títulos de

La banda mexicana Aquihayaquihay publicó este lunes sus dos nuevos EP, ":)" y ":(", con los que condensa un año de "experimentación" y consolida su sonido, relataron en entrevista con Efe.

"(Los EP) son una forma de construir una etapa en la que estuvimos experimentando con muchos sonidos. Es una nueva faceta de Aquihay y se va a notar mucho esta etapa de experimentación que tuvimos en el ultimo año", detalló Zizzy, uno de los miembros del grupo.

Los títulos de los EP reflejan la intención de Aquihayaquihay de enfatizar la importancia de la armonía y respeto de las creencias y emociones del otro, a la vez que el propio individuo se mantiene fiel a sí mismo.

Además, también sintetiza la dualidad existente, dijeron, en todo ser humano.

"Siempre ha estado marcada la dualidad (en la banda) pero queríamos representarlo de dos maneras únicas y con sentido por sí solas, y creo que se logró. Hicimos cinco canciones en cada uno que reflejan los diferentes estados de ánimo dentro de la felicidad y la tristeza. Y es algo que teníamos tiempo queriendo hacer", matizó Zizzy.

Ellos son los creadores del llamado M-pop, una fusión entre estilos como el R&B (rythm and blues) o el hiphop con los clásicos latinos como la salsa o el mambo.

En este sentido, la joven banda creada en 2016, se mostró emocionada de ver que cada vez hay más talento mexicano conquistando al mundo, cuando históricamente el país había sido más bien receptor de artistas de otros lugares.

Además, también les gusta pensar que llegarán otros jóvenes que puedan identificarse con el género. "Van a venir muchos chavos, muchos artistas que van a caer dentro de este género, de este paraguas. Queremos ser los que abramos el camino", comentó Phynx, otro de los integrantes.

Tres de ellos, además, ya están dentro del mundo de la producción para otros artistas, por lo que se está creando, dijeron, "una comunidad y un movimiento", algo que buscaron desde sus inicios.

En este sentido, también disfrutan mucho colaborando con compañeros del gremio pero creen que esto debe surgir de manera natural.

"Eso siempre ha sido un tema porque ya somos cinco, pero hemos colaborado y seguiremos. Queremos que sea natural, no hacemos colaboraciones por hacer. Queremos que haya conexión o hasta amistad, eso es muy importante para nosotros", explicó Neqer, otro integrante de la agrupación.

Desde que comenzó hace casi un año la pandemia, que implicó la cancelación de todos los eventos multitudinarios, los cinco miembros de la banda estuvieron viviendo juntos y disfrutando del tiempo en casa, para convivir creando música y fortaleciendo Aquihayaquihay.

Los cinco bromearon con el concepto de "anti-boyband" y afirmaron que, aunque algunas 'boybands' como Backstreet Boys forman parte de su contexto e inspiración, el concepto dista mucho de lo que son ellos.

"Muchas veces las 'boybands' son hechas a la fuerza pero nosotros realmente como amigos hacemos música porque nos gusta. Queremos que la gente perciba que lo hicimos sin ser monstruo con dinero: nos juntamos y lo hicimos con poco dinero. Se puede hacer siempre cuando tengas a la gente correcta que te inspire y un sueño muy solido", sentenció Zizzy.

Este lunes es un "parteaguas" para Aquihayaquihay, un grupo de cinco jóvenes (Jay Lee, Neqer, Phynx, Zizzy y Nehly) que se popularizó en los festivales y que ahora busca consolidarse después de meses alejado de los escenarios.

En esta nota: