Kathyria Caicedo

El anteproyecto que busca crear nuevas reformas tributarias ha creado una serie de preocupaciones entre los panameños. Uno de los mayores impactos será el incremento del impuesto a las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (Itbms) de un 5 a 7%.

Según Frank De Lima, viceministro de Economía, la clase media será la menos afectada porque su pago en impuesto sobre la renta disminuirá un 12% por año. Explica De Lima, que Panamá es el tercer país con el Itbms más bajo en el ámbito mundial, comparó también con Guatemala donde se paga un 12%.

Publicidad

De Lima, quien participó en la edición matutina de Telemetro Reporta, explicó que la tendencia internacional es aumentar los impuestos de consumo y bajar los impuestos sobre la renta (ISR), que es precisamente lo que se está haciendo en Panamá.

Añade el Ministro que hay sectores que contribuir más como son los bancos y las aerolíneas que pagarán 100 millones de dólares más en impuestos.

Dicha reforma tributaria fue entregada a los ministros de Estado para su revisión, después de los carnavales será enviada a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

Publicidad