Panamá Nacionales - 

Panamá hará tres centros penitenciarios

Panamá ( EFE ). El Gobierno de Panamá construirá tres centros penitenciarios en los próximos tres años con un costo aproximado a los 100 millones de dólares, que se sumarán al proyectado centro de La Nueva Joya para hacer frente al hacinamiento carcelario del país, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, dijo en conferencia de prensa que en los planes de la administración del presidente Ricardo Martinelli está el " ánimo " de dejar al país al término del mandato " un colchón carcelario sin hacinamiento ".

Indicó que el Gobierno firmará a más tardar la próxima semana con el consorcio UM Panamá un contrato para el proyecto de contratación, diseño, construcción y equipamiento del nuevo complejo penitenciario La Nueva Joya -en las afueras de la Ciudad de Panamá-, a un costo superior a los 155 millones de dólares.

Explicó que el centro, que se sumará a las tres penitenciarías proyectadas en los próximos tres años, tendrá una capacidad aproximada para 5,500 reclusos, que contarán con los " más altos estándares de calidad " en materia de seguridad, tratamiento, clasificación y resocialización, cumpliendo así con las normativas internacionales y mundiales de derechos humanos.

Señaló que la también llamada Ciudad Carcelaria, que estará ubicada en el sector este de la capital, deberá estar lista en un periodo de 36 meses.

Según el Ministerio de Gobierno y Justicia, en Panamá hay 11,532 personas privadas de libertad, de ellos 10,768 hombres, en prisiones hechas para albergar un total de 7,000 reclusos, algunas de ellas, incluso, construidas no como cárceles, sino como cuarteles.

Los centros penitenciarios con mayor cantidad de reclusos son La Joyita, con 3,956 personas, y La Joya, con 1,864, en el sector este de la Ciudad de Panamá.

En esta nota: