Panamá Nacionales - 

Panamá lanza ofensiva de desarrollo turístico

Panamá ( EFE ). El Gobierno de Panamá lanzó una nueva ofensiva para atraer inversiones en desarrollo turístico en dos áreas codiciadas, la antigua base estadounidense de Sherman, en el Caribe, y en Amador, a orillas del Canal por el Pacífico.

En ambos destinos ha contado con el trabajo de investigación integral de la firma consultora española C4T, que obtuvo los contratos para elaborar un completo plan de desarrollo en ambas áreas y de investigación del mercado inversor.

El secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr), Juan Carlos Orillac, explicó a Efe que las oportunidades de inversión en Sherman " salen a convocatoria de licitaciones en las próximas semanas ", luego de recibir en 2010 el estudio completo de parte de la firma catalana.

La explotación de las paradisiacas playas de Sherman ofrece al sector, la construcción de unos seis hoteles ecoturísticos, marinas para yates, centros culturales, ocho núcleos de viviendas y centros de esparcimiento.

Sobre Amador, los consultores españoles ya entregaron el borrador preliminar y en las próximas semanas presentarán su informe final, en este caso de actualización del Plan de Desarrollo Turístico elaborado en 1996, precisó Orillac.

Respecto al plan de desarrollo de Sherman, una antigua base de la Marina estadounidense a orillas del Caribe para la defensa del Canal de Panamá, C4T desarrolló el trabajo a un costo de 279.300 dólares, indicó a Efe su consejero delegado, Jordi Marcé Puigvert.

Por su lado, el asesor de C4T Jordi Castelló precisó que para Sherman se ha calculado una inversión de 177 millones de dólares, mientras que, en el caso de Amador, el contrato de consultoría se elevó a 192.800 dólares.

El voluminoso plan de desarrollo de Sherman, al que tuvo acceso Efe, plantea varias alternativas, según explicó Castelló, con posibilidades de recibir hasta 200 operadores turísticos de diversas especialidades y unos 20 inversores.

Por su lado, Orillac explicó que el Gobierno panameño ha preparado para las próximas semanas la convocatoria de varias licitaciones para el desarrollo turístico en Sherman, contando con que la base del Servicio Aeronaval instalada allí se mantenga y reservando las áreas proyectadas para su expansión.

Orillac sostuvo que existe la posibilidad que se ofrezca a un sólo inversor el desarrollo de toda el área, como se ha hecho exitosamente con la antigua base aérea de Howard, en el sector Pacífico del Canal, o que cada inversor contrate con el Estado el lote que desea dotar de facilidades turísticas.

" Lo que queremos es que todo quede claro en los contratos. El plan no está escrito en piedra, pero sí evitaremos que pase lo que en años anteriores ocurrió en Amador, cuando no se controló el cumplimiento de los compromisos ", advirtió el funcionario.

Mientras tanto, el acceso limitado que existe actualmente al área, se ampliará radicalmente porque la Autoridad del Canal de Panamá se prepara para contratar la construcción de un nuevo puente que pase sobre la vía acuática y en un par de años conecte Sherman de manera más cómoda con el resto del país, precisó.

Además, está en plena modernización y ampliación el aeropuerto internacional de Colón, acotó.

" Son trabajos que se están desarrollando, así que por ese lado los inversores interesados pueden estar seguros que las obras de infraestructura se están haciendo ", sostuvo Orillac.

Castelló había anticipado que durante su investigación los inversores interesados manifestasen que concretar esas obras era una condición para apostar por el nuevo destino turístico.

En cuanto a Amador, la propuesta final de C4T, que el Gobierno recibirá para evaluación a fin de mes, según Orillac, recomienda el ensanche del viaducto que comunica las cuatro islas de Amador con tierra firme, edificar dos hoteles, una marina para yates, un puerto de cruceros y un centro de convenciones.

Además contempla un relleno de costa al inicio de Amador, pero Orillac explicó que, de momento, ello ha quedado "descartado" por los "millonarios costos" de esa obra.

FUENTE: Agencia EFE