Según el Presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea de Diputados, Raúl Hernández, no hay razón para que los indígenas estén protestando y lo que alegan es totalmente falso.
El Presidente de la Comisión de Comercio, manifestó que se ha cumplido cabalmente los ocho puntos acordados, y que fueron discutidos el año pasado entre la Coordinadora y la Comisión de Comercio.
Hernández manifestó que el único punto que quedó pendiente, en su momento, fue el Artículo 3 del proyecto de Ley 277 de Reformas al Código Minero, que dice que se prohíbe otorgar concesiones mineras en la Comarca Ngabe Buglé. Sin embargo, posteriormente hubo otra reunión y se acordó establecerlo.
El diputado explicó que ahora dirigentes indígenas piden que se apruebe el Artículo 5 que establece la eliminación de las concesiones dadas antes de que se promovieran las modificaciones. Según Hernández la única que está es la de Codemin.
El diputado explicó que están a la espera de que el proyecto pueda ser discutido en la Asamblea, y agregó que en este periodo pueden realizarse otras modificaciones.
Denunció manipulación de grupos políticos opositores en las comarcas.