Panamá Nacionales -  7 de abril 2012 - 14:15hs

Panamá se suma a la concienciación sobre el autismo

Desde el año pasado el mes de abril fue declarado como Mes del Autismo para promover la sensibilización sobre esta discapacidad en Panamá. Se eligió este mes, debido a que el 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Poco a poco en Panamá ha ido han aumentado las iniciativas para atender a las personas con los trastornos del espectro autista. Es más, está por iniciar operaciones el Centro Ann Sullivan Panamá, que cuenta con el apoyo de Reino Unido.

En este centro se atenderán a los pacientes según edad y ofrecerá tres programas: educación temprana, Inclusión por la vida y capacitación a familiares. Actualmente, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) ofrece atención a los pacientes con autismo y en los últimos años las cifras han ido en aumento. En 2008, se contabilizaron 278; 2009, 314 y en 2010, 250.

Los signos de un niño con autismo son variados, entre ellos se puede mencionar: - si el bebé no responde por imitación a sonidos, sonrisas, ni a ninguna otra expresión facial, a los nueve meses o más tarde- a los diez meses no responde cuando lo llaman por su nombre y pierde la capacidad de hablar, balbucear o habilidades sociales a cualquier edad.- a los doce meses no responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar- a los 16 meses, no dice palabras- a los 24 meses no produce frases coherentes de dos palabras

En esta nota: