Panamá Nacionales - 

Intercambiarán en Panamá experiencias de Cooperación Sur-Sur

Panamá ( EFE ). Representantes latinoamericanos y caribeños se reunirán el próximo mayo en Panamá para intercambiar experiencias " exitosas " de Cooperación Sur-Sur en áreas como desarrollo social, participación ciudadana y equidad fiscal, informaron los organizadores.

La Feria de Conocimiento Regional Saber del Sur tendrá lugar entre el 8 y 10 de mayo, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno panameño y la Fundación Ciudad del Saber.

En ella participarán representantes de una veintena de países de la región latinoamericana y caribeña, además del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, los invitados de honor.

El Coordinador Regional Residente del PNUD-Panamá, Freddy Justiniano, dijo en rueda de prensa que la Feria es un espacio para el intercambio regional de experiencias de Cooperación Sur-Sur en temas sobre desarrollo social y sostenible que han sido efectivos en la región.

Se entiende por Cooperación Sur-Sur todo proceso por el cual dos o más países en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a través de intercambios cooperativos en conocimiento, cualificación, recursos y tecnología, según el Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

" En la Feria también buscamos conocer los mecanismos que se utilizaron para el intercambio de Cooperación Sur-Sur y su consolidación en los países de la región ", expresó Justiniano.

Indicó que la Feria, que se celebrará la Ciudad del Saber, ubicada en las riberas del Canal de Panamá, facilitará nuevos acuerdos de cooperación entre los países presentes.

En el evento habrá una serie de mesas de intercambio por temática que cubrirán cuatro áreas: Programas sociales y sistemas de protección social; Políticas fiscales para fomentar la equidad y la inversión social; Participación ciudadana, inclusión y políticas públicas, y Medio Ambiente.

En ese sentido, Justiniano dijo que las discusiones se centrarán en 33 temas, que incluyen trece iniciativas de Programas Sociales, diez sobre Participación ciudadana, cuatro de Políticas fiscales y seis de Medio Ambiente.

También se organizarán dos mesas de intercambio para debatir sobre los mecanismos políticos, técnicos y tecnológicos, que aceleran la implementación de procesos de Cooperación Sur-Sur.

La primera mesa de intercambio, titulada "La Cooperación Sur-Sur para el avance en la agenda de desarrollo social, se desarrollará el 9 de mayo; y la segunda al día siguiente con el tema: "Aprendizajes y recomendaciones para avanzar la Cooperación Sur-Sur.

Justiniano indicó que además del expresidente Vázquez y del presidente de la asamblea general de la ONU, Al-Nasser, también participarán el canciller y vicecanciller de Panamá, Roberto Henríquez y Francisco Álvarez De Soto, respectivamente, y representantes del Sistema de Naciones Unidas, entre otros.

En esta nota: