Para la presidenta de la Asociación de Consumo Ético, Yakarta Ríos, el cambio del sistema de medidas que está empezando a implementar el actual Gobierno, podría provocar un alza en los costos de la canasta básica.
Ríos manifestó que este cambio puede ser aprovechado por los comerciante para incrementar los precios y aseguró también que el Gobierno realizar una campaña de sensibilización por parte de las autoridades para que la ciudadanía esté bien informada sobre el tema.
La presidente de la Asociación de Consumo Ético también resaltó que el Gobierno debe implementar un plan nacional de alimentación, para hacerle frente a al alza de los precios de la canasta básica.
Desde el mes de agosto inició la implementación de los cambios de medidas. Entre agosto y septiembre se debe realizar el cambio en los tanques de gas. Para octubre y noviembre en los supermercados y tiendas de ferreterías y para diciembre la venta de la gasolina. Se cambiarán las libras a kilogramos, las millas a kilómetros, las pulgadas a centímetros y los galones a litros. El cambio fue establecido en el 2007 através de una Ley que permitió cinco años para sus implementación.