Panamá Nacionales -  27 de septiembre 2012 - 22:37hs

Panamá se sumará a negociaciones de acuerdo plurilateral de OMC

Panamá ( EFE ) Panamá se sumará a las negociaciones de un Acuerdo Plurilateral de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por la relevancia que este sector tiene para la economía del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo en un comunicado que este acuerdo es "mucho más ambicioso" que el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC y "deberá constituirse en un elemento beneficioso" para el desarrollo de los servicios y las inversiones en Panamá.

Quijano indicó que el Acuerdo Plurilateral de Servicios permitirá que Panamá tenga un "mayor y mejor acceso a otros mercados como el de Israel, Japón, Corea del Sur y Hong Kong quienes también forman parte de las negociaciones".

Panamá se integrará a estas negociaciones en la próxima reunión que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 2 al 5 de octubre próximo, a través de su oficina de representación ante la OMC, dijo el titular de Comercio panameño.

Las negociaciones iniciaron en febrero pasado con la iniciativa de Estados Unidos y Australia, que consideran que la Ronda de Doha "no ha arrojado los resultados esperados", afirmó.

Actualmente, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile, participan en estas negociaciones.

Agregó que también participan otros socios comerciales con los cuales se ha negociado o está negociando un tratado de libre comercio, como es el caso de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza (como parte de los países del EFTA), Singapur y Taiwán.

El comercio de servicios de Panamá creció de 2010 a 2011 en 10,3 % (3.400 a 3.700 millones de dólares), y las exportaciones en 18 % (6.000 a 7.000 millones de dólares), según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

En esta nota: