Panamá Nacionales -  2 de octubre 2012 - 00:21hs

Gobierno canjea el 80,5 % de la Nota del Tesoro que vence en 2013

Panamá, ( EFE ). El Gobierno de Panamá logró hoy canjear el 80,5 % de la Nota del Tesoro por 566,2 millones de dólares que vence en 2013 y paga el 3,5 % de interés, por un nuevo documento que regirá hasta 2018 y pagará el 5 %, informó una fuente oficial.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló en un comunicado que hoy se definió el monto canjeado, "de la primera operación de manejo de deuda pública sobre un instrumento negociable en el mercado de capitales local".

" Para ello, los inversionistas debían presentar propuestas en firme para entregar las Notas del Tesoro con vencimiento en el año 2013 y recibir a cambio la misma cantidad de Notas del Tesoro, con cupón de 5 % y vencimiento en el año 2018 ", acota.

El canje se convocó el pasado 24 de septiembre y el viernes 28 al mediodía se cerró el libro de órdenes tras recibir ofertas de canje por 473,5 millones de dólares o el 83,6 % del monto total en circulación de la Nota del Tesoro 2013.

Explica que " se aceptaron ofertas por 455,9 millones de parte de los inversionistas, permitiendo reducir el 80,5 % del monto en circulación de la Nota del Tesoro 2013, logrando mitigar el riesgo de refinanciamiento (..) el próximo año, mejorando el perfil de amortizaciones al extender el vencimiento y duración promedio, sin aumentar el saldo de la deuda pública ".

La fuente asegura que también se logra "maximizar el flujo de caja del Tesoro Nacional en la vigencia 2013".

El Gobierno detalla que del total de ofertas de canje aceptadas, el 57 % correspondió a inversionistas privados.

La operación estuvo condicionada a que los tenedores de la Nota del Tesoro 2013 aceptasen el precio fijo de recompra de 101,75 % ofrecido por la República y a que la reapertura de la Nota del Tesoro 2018 llenase las expectativas del MEF.

La transacción se ejecutó hoy a través de la Bolsa de Valores de Panamá, con la negociación de ambos títulos dentro del Programa de Creadores de Mercado de deuda pública interna y culminará con la liquidación de ambas Notas del Tesoro el 4 de octubre próximo, concluye.

En esta nota: