Panamá Nacionales -  9 de octubre 2012 - 21:27hs

Aprueban proyecto para restablecer a Panamá en el Parlacen

El Consejo de Gabinete aprobó este martes un Proyecto de Ley que restablece la vigencia de la Ley 2 de 1994 y de la Ley 4 del 2005 que tiene que ver con el Parlamento Centroamericano. Esto luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la salida de Panamá del Parlacen.

Rómulo Roux, ministro de Relaciones Exteriores manifestó que es tras el fallo de la Corte, es necesario el restablecimiento de los instrumentos jurídicos internacionales que sustentan el Parlacen como órgano de planeamiento, análisis y recomendación del Sistema de la Integración Centroamericana cuyas funciones y atribuciones son las que establecen su Tratado Constitutivo y Protocolos vigentes.

Luego de restablecida las leyes se deberá comunicar al Parlamento que ha cumplido con los mecanismos internos vigentes para el restablecimiento de las normas que incorporaron el Parlacen al país. Roux presentará el proyecto en la Asamblea.

La CSJ en un fallo emitido el 1 de marzo del 2012, declaró inconstitucional al ley 78 del 11 de diciembre del 2011 que derogaba las leyes que aprueban los instrumentos internacionales que tienen que ver con el Parlacen.

En esta nota: