Panamá Nacionales - 

Herbario de Unachi es incluido en registro internacional

Panamá, ( EFE ). El Herbario de la Universidad Autónoma de la provincia panameña de Chiriquí (Unachi), fue incluido oficialmente en el Index Herbariorum, entidad que registra a los herbarios a nivel mundial, informó este jueves una fuente oficial.

Según un comunicado de la Unachi y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), este registro representa una acreditación internacional que "valida oficialmente" a dicho herbario como un repositorio de material vegetal "único y de alta importancia".

De ahora en adelante, el acrónimo UCH será la identificación internacional del Herbario de la Unachi, que posee una colección representativa de la diversidad de plantas, hongos y algas de la región occidental de Panamá.

El herbario UCH cumplió el requisito de alcanzar y sobrepasar la cifra de 5.000 especímenes que exige el Index Herbariorum para ser una institución con un reconocimiento internacional, indica el comunicado.

Eyvar Rodríguez, investigador del herbario, dijo que fueron incluidos "5.042 especímenes para este registro".

La inclusión en el Index Herbariorum aumentará el valor de los trabajos de este herbario y permitirá que se puedan almacenar los tipos "nomenclaturales" que validan las nuevas especies que se descubran en el país, destacaron la Senacyt y la Unachi.

El Index Herbariorum, con sede a la fecha en el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG, por sus siglas en inglés), es una guía documentada de los herbarios que existen en el mundo que se calculan en más de 3.400.

El Herbario de la Universidad Autónoma de Chiriquí fue creado en en 2006 como una unidad de investigación adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con el objetivo de conservar y acrecentar el conocimiento y uso sustentable de las plantas y hongos de esta región del país.

Este centro ha recibido la cooperación para sus proyectos e investigaciones del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Frankfurt, el Herbario del Instituto Senckenberg, así como de la Senacyt, entidad gubernamental autónoma.

Las actividades de la Senacyt buscan promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para elevar la productividad, competitividad y modernización en el sector privado, el Gobierno, el sector académico investigativo y la población en general.