Viola Guevara

Para estas fechas se da un incremento entre el 1% y 2% de casos diarreicos en hospitales y centros de salud, debido a la ingesta de alimentos dañados o mal preparados, según detalló el jefe de la Región Metropolitana de Salud de San Miguelito, Algis Torres.

Según Torres, la intoxicación, vómitos y dolores vesiculares son las causas de ingresos más comunes a los Cuartos de Urgencia en esta época.

Publicidad

El doctor señaló que muchas persona no toman los cuidados pertinentes con los alimentos, y uno de los errores más comunes es por dejarlos sin refrigeración. "Muchas personas hacen una ensalada con mayonesa y la dejan afuera, toman licor se olvidan de guardar los alimentos y al día siguiente la meten a la refrigeradora y después se la comen", explicó Torres quien dijo que ese proceso de descomposición por el que pasó la comida mientras no estuvo refrigerada es lo que afecta al organismo.

De acuerdo a Torres, esto sucede más con el puerco y las ensaladas con mayonesa, "estos son los alimentos más delicados y a los que hay que tenerle más cuidado para estas fiestas".

Torres señaló que en Panamá muchas personas sufren de "vesícula perezosa" o cálculo en la vesícula lo que hace que las grasas sean digeridas lentamente, esto al mezclarse con alcohol produce una mala reacción del cuerpo que lleva a dolores abdominales, "lo recomendable es que las personas se alimenten, reposen y luego tomen licor, porque al ingerir muchas grasas estas se quedan por mucho tiempo en las paredes del estómago y cualquier otro alimento o bebida que se ingiera caerá mal" puntualizó.

Igualmente, el doctor Néstor Vega Yuil, del Hospital Santo Tomás coincidió conque la mayor afectación son las diarreas e intoxicaciones por mala manipulación de los alimentos. Agregó que también las personas se olvidan del lavado de manos y preparan o consumen alimentos los cuales se llenan de bacterias, causantes de los males.

Manifestó que la situación empeora cuando las personas mezclan la comida con exagerado licor y comienzan a sentir los dolores o síntomas y no asisten al médico. Detalló que un dolor abdominal no debe pasar más de seis horas, de ser así debe ir al médico.

Lo mismo sucede con las evacuaciones por diarreas no deben ser más de 10 en 24 horas, ni más de 12 horas un dolor de cabeza.

Vega Yuil dijo que las personas más vulnerables a padecer de estos males son ancianos y niños, por lo que es necesario medir lo que se come.

Cuidado con las libras de más

La doctora Enitza George, recomendó realizar ejercicios diarios para poder contrarrestar la comida que se consume para estas fechas. Una caminata diaria favorecerá al cuerpo para que no hayan libras de más.

Publicidad