Panamá continúa con el plan de actividades para celebrar el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico y también con los preparativos para recibir la Pila Bautismal en la que Vasco Nuñez de Balboa, principal actor de este descubrimiento, recibió la bendición cristiana.
La pila bautismal fue entregada a la comitiva nacional de la Comisión del V Centenario en un acto en Jerez de los Caballeros y donde se presentó la original.
Según la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, quien forma parte de la Comisión, para la construcción de la réplica se utilizó materiales extraídos de la misma cantera de la original. Con la réplica se celebrarán los acontecimientos relevantes para la historia común que son la celebración de los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico y también la Fundación de la Diócesis de Santa María la Antigua, la primera en tierra firme en América.
Esta réplica será exhibida, en el 2013, en el Museo de Sitio en Panamá Viejo, la que fue a primera ciudad española en 1519. Luego se trasladará al Museo del Canal Interoceánico para formar parte de la Exposición Museística. Posterior a esto será entregada a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la más antigua, y en donde se bautizarán a feligreses.
En el acto de presentación de la Pila Bautismal estuvo el embajador de Panamá en España, Roberto Arango y miembros del Comité y Comisión organizadora.