Con la aprobación del Proyecto de Ley 559, que reforma artículos de la ley 45 de 1995 sobre el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, se suman un total de seis reformas fiscales en los últimos cuatros años.
El economista David Saied explicó que esta cantidad de cambios en materia de tributos genera cierta inestabilidad para los empresarios e inversionistas. Agregó que para muchas personas todavía existe cierta confusión porque no han podido mantenerse al tanto de las reformas y muchas veces se les complica tributar.
En relación al impuesto de licores, Saied lo catalogó como discriminatorio, porque el tributo no es igual para todas las bebidas sino que aumenta dependiendo del grado de alcohol, además tampoco se incluyó a la cerveza. El especialista considera quela industria nacional dedicada a este renglón económico se verá afectada, no así el sector cervecero que es manejado por empresas extranjeras.
Entre las recientes reformas fiscales están:Ley 49 - reforma fiscal 1 (2009)Ley 8 - reforma fiscal 2 (2010)Ley 33 - doble tributación (2010)Ley 28 - tasas fundaciones (2012)Ley 52 - anticipada (2012)Proyecto de Ley 559 - licores
FUENTE: Kathyria Caicedo