Panamá Nacionales - 

Cambios al Código Sanitario no busca privatizar, ni disminuir salarios

El ministro de Salud, Javier Díaz, aseguró en RPC Radio, que los cambios que se buscan promover para actualizar el Código Sanitario, no busca privatizar el sistema ni disminuir los salarios a los médicos, como se ha venido denunciando en las últimas semanas.

Díaz explicó que este Código data de 1947 y detalló que dentro de éste no están incluidos temas de salud pública como la certificación y formación de médicos, citas médicas y nuevas tecnologías de lo cual destacó que es necesario incluirlo, ya que se trata del documento que rige la Salud del país.

"Tenemos un Código desactualizado de más de 60 años" manifestó el Ministro quien negó que con la actualización se busque restringir la libertad gremial.

El Ministro de Salud agregó que se hizo una reunión con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se realizó un cronograma de trabajo del cual saldrá un borrador el cual se consultará con todas las asociaciones, legalmente reconocidas, que tienen que ver con la salud.

Indició que, así mismo, se enviará el borrador a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, para asegurar que legalmente todo se correcto.

De la reunión con la OPS se acordó que este proceso de consulta, evaluación y cambio del borrador será de alrededor de tres meses, y manifestó que "si hay que cambiar algo" se tomará en cuenta.

Gremios médicos han denunciado en las últimas semanas que esta actualización del Código privatizará el sistema.