Kathyria Caicedo

Pese a que dos funcionarios del Ministerio de Salud, incluyendo al viceministro Serafín Sánchez, confirmaron el alto nivel de toxicidad del humo que está emanando del incendio en Cerro Patacón, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, negó esta posibilidad.

Por vía telefónica, Alvarado confirmó que desde anoche se están realizando los monitoreos sobre los niveles tóxicos de la nube de humo que procede de Cerro Patacón, donde desde la tarde del martes inició un incendio. El funcionario aseguró que los niveles de CO2 son normales al igual que la calidad del oxígeno en diferentes puntos donde se realizaron las pruebas.

Publicidad

Según Alvarado, el humo es molesto, pero no tóxico.

"Esta emisión de gases es totalmente tóxica", aseguró el viceministro Sánchez en Telemetro Reporta, quien además recomendó a las personas utilizar un pañuelo húmedo para topar boca y nariz, además cerrar puertas y ventanas. Hizo énfasis en que niños y adultos mayores podrían sufrir afectaciones respiratorias, así que aconsejó se acuda a los centros de salud.

Publicidad