Panamá Nacionales -  25 de marzo 2013 - 09:32hs

¿Qué daño ocasionaría el humo procedente del incendio en Cerro Patacón?

La preocupación se mantiene latente entre la comunidad, en relación al humo generado por el incendio en el relleno sanitario de Cerro Patacón, sobre todo por los efectos en la salud.

Desde la semana pasada, la presencia de humo se ha hecho persistente, especialmente en las zonas cercanas a Cerro Patacón. El doctor Francisco Díaz Mérida, especialista en salud ocupacional, considera que las comunidades en el entorno directo o indirecto deberían estar evacuadas y las escuelas cerradas.

El especialista destacó que no existe un informe sobre qué tipos y la cantidad de los contaminantes que están presentes en este humo, especialmente para determinar si se trata de una toxicidad aguda, subaguda o crónica.

Díaz Mérida mencionó que la única entidad en Panamá que cuenta con el recurso humano y los equipos necesarios es el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, que debería haber informado sobre los valores que ha obtenido de las mediciones.

El médico también desechó el término de "toxicidad tolerable", empleado por el Ministro de Salud, porque no existe. Díaz Mérida explicó que se habla de toxicidad aguda o crónica, además mencionó que muchos de sus efectos se harán notorios a mediano y largo plazo como afecciones respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Entre las recomendaciones que dio el especialista están:- Evacuar a las personas cerca al área del incendio.- Cerrar los planteles próximos a Cerro Patacón- Crear una comisión de expertos nacionales e internacionales que evalúen el tema.

En esta nota: