Panamá Nacionales - 

Avanza control de fuego desatado hace 6 días en Cerro Patacón

Panamá , (EFE). Los esfuerzos para sofocar el fuego desatado hace seis días en el relleno sanitario de Cerro Patacón registran avances "significativos", con la ayuda del rociado de una espuma traída desde EE.UU., dijo este lunes una fuente oficial.

El secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Zenón Návalo, indicó que en comparación con el primer día del siniestro el avance ha sido "significativo", ya que solo en pequeños lugares de la montaña de basura hay llamas tras la utilización de la espuma.

Explicó que hasta ahora han sido rociados sobre las llamas más de 2.000 galones de esta espuma especial que han ayudado "bastante" en los trabajos de extinción del incendio.

Unos 100.000 galones de esta espuma llegaron a Panamá este fin de semana procedente del Cuerpo de Bomberos de Texas (Estados Unidos), como parte de una ayuda solicitada por el país centroamericano, de acuerdo con fuentes oficiales.

Návalo señaló que ya se ha controlado la parte de la montaña de basura que da hacia la capital, donde, según los cambios de los vientos, va a parar la nube procedente del incendio.

Por su parte, el ministro panameño de Salud, Javier Díaz, aclaró hoy que toda la información sobre el siniestro en el vertedero de Cerro Patacón y los niveles de toxicidad del humo, medidos por la Universidad de Panamá (UP, estatal), se ha brindado con "transparencia".

Díaz reaccionó así ante una denuncia aparecida en un diario local que pone en duda la información de las autoridades sanitarias sobre la toxicidad del humo producto del fuego en el vertedero.

" Restarle credibilidad a la Universidad de Panamá, cuando informa que los niveles de toxicidad han ido disminuyendo, no es correcto. La UP tiene el mejor laboratorio de análisis del país para realizar este tipo de mediciones ", afirmó Díaz en un comunicado oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

Hasta el momento, los niveles de toxicidad del humo que sale del vertedero están dentro de los "niveles aceptables", por lo que no es necesario evacuar las comunidades cercanas a cerro Patacón, dijo el ministro.

Empero, Díaz adelantó que el Minsa enviará a expertos para que midan los niveles tóxicos del humo que se concentra en los centros educativos cercanos al vertedero.

El Minsa informó de que según el último informe de la UP, los niveles de micropartículas suspendidas en el aire bajaron de 25 a 18, por lo que se mantienen dentro de los límites aceptables por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta ahora se han atendido a unos 16 pacientes con afecciones asociadas a la inhalación de humo, entre estos 6 niños, un adolescente y 9 adultos, señaló el Minsa.

En esta nota: