Panamá Nacionales -  15 de abril 2013 - 20:58hs

Comisión de Gobierno citará al TE ante posible modificación al Código

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, confirmó este lunes que la Comisión de Gobierno pretende citar a los tres magistrados del Tribunal Electoral para discutir sobre una posible propuesta que busca presentar el oficialismo, que modifica artículos del Código Electoral.

Se trata de la eliminación del artículo 248, de este Código, que tiene que ver con la elección de los diputados y el residuo.

El artículo 248 establece lo siguiente: En los circuitos plurinominales, dos o más partidos en alianza legalmente conformada, podrán postular candidatos comunes a Diputado, pero estos candidatos competirán sujeto a las siguientes reglas: 1. En su partido compiten para el cuociente, medio cuociente y residuo. 2. En el o los partidos aliados, compiten solamente para el residuo y serán identificados con la letra (R). A tal efecto, solamente se sumarán los votos obtenidos por los candidatos en los diferentes partidos para efectos del residuo. Esta norma se aplicará para el caso de la postulación de Concejales prevista.

En tanto con esta posible iniciativa, que según Gálvez, es departe de los 71 diputados, aunque no lo acepten, se evitaría que un candidato de circuito plurinominal, obtenga los votos de partidos aliados, es decir que solo obtendría los votos del partido al que pertenece.

Gálvez fue claro en que esta posible iniciativa solamente tiene que ver con los diputados y no inmiscuye nada sobre el método de escogencia del Presidente de la República.

Por su parte el diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, manifestó que esta es una manera de beneficiar al CD.

FUENTE: Viola Guevara