Panamá Nacionales - 

Con el vagón del nuevo Metro de Panamá, inauguran Expocomer 2013

Panamá (EFE). La XXXI feria Expocomer, el evento comercial internacional más importante de Panamá, abrió hoy sus puertas con unas 600 empresas participantes procedentes de 35 países y expectativas de negocios de más de 100 millones de dólares.

La feria comercial, en su edición más grande desde que comenzó, en 1983, tiene a Puerto Rico como país invitado y también la cifra más alta de participación de expositores, con un total de 860, a lo que se suman misiones comerciales de 16 países y 14.000 metros cuadrados de exhibición en el Centro de Convenciones Atlapa.

A la apertura de la actividad, que durará cuatro días, asistieron el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, así como la ministra de Comercio e Industrias de la India, D.Purandeswari.

Martinelli elogió el papel de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP) en la organización de esta feria, la cual, afirmó, es "la vitrina comercial más importante " que tiene Panamá.

El gobernante añadió que esta nueva edición de Expocomer se da en un momento de pujante y sostenido crecimiento económico del país, que en 2013 se espera que cierre por encima del 10 %, junto a una reducción de 13 % de la pobreza y la inversión de 0,40 centavos de cada dólar que ingresa el Gobierno en obras de infraestructura.

El mandatario panameño también se refirió a la participación por primera vez de Turquía en la feria, y a las amplias delegaciones que han enviado varios países, como Puerto Rico e India.

El gobernador puertorriqueño, por su parte, dijo que Expocomer, como vitrina del comercio internacional, se presenta como la mejor plataforma para la idea de Puerto Rico de convertirse en un " centro de servicios " para Latinoamérica y el Caribe, y en puerta de entrada comercial a Estados Unidos para esta región.

De acuerdo con García Padilla, Expocomer es una " plataforma invaluable " para las nuevas estrategias de desarrollo de Puerto Rico, las cuales, expresó, pasan por una "incorporación renovada" a los mercados mundiales y un " reposicionamiento de nuestra marca país en el escenario global ".

El presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Irvin Halman, dijo que espera que con la visita de García Padilla a Expocomer se impulsen avances en materia comercial entre Panamá y Puerto Rico.

Halman recordó que la feria siempre ha jugado un papel "fundamental" como un "punto de encuentro" entre empresarios de más de una treintena de países, que "encuentran en esta vitrina nuevas oportunidades de negocios e introducen innovaciones en la región".

" Al día de hoy, Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países del mundo ", resaltó Halman.

A su vez, el presidente de la comisión organizadora de Expocomer, Raúl Del Valle, indicó que sus 31 ediciones ininterrumpidas han convertido a esta feria en "la vitrina de mayor y más importante tránsito de negocios concretados en los pasillos de la exposición".

El presidente de la comisión organizadora de Expocomer añadió que la feria también deja una inversión en varios segmentos de la economía nacional de varias decenas de millones de dólares, además de transacciones económicas durante la feria que en los últimos tres años han tenido un promedio de 120 millones de dólares.

Al respecto, destacó que en las últimas 24 ediciones Expocomer ha logrado transacciones por valor de 2.105 millones de dólares, en tanto que las más de 10.700 empresas que han participado han alcanzado cerca de 375.000 contactos de negocios.

En este mismo periodo, la feria ha recibido alrededor de 775.000 visitantes, detalló Del Valle.

En esta nota: