Agencia EFE

Tras varias horas de reunión, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), acordó suspender la medida de paro que empezaron el pasado martes 23 de abril.

La presidenta de la (ANEP), Elidia Espinosa manifestó que el paro culmina a las 12:01 a.m. de este sábado, pero se mantendrán en alerta ante cualquier respuesta de las autoridades ya que se comprometieron a iniciar el diálogo el próximo martes 30 de abril desde las 7:00 a.m.

Publicidad

La medida de fuerza ha sido suspendida luego de que el ministro de Salud, Javier Díaz, dio muestras de su "buena disposición" para entablar una negociación con el gremio de las enfermeras a partir de la próxima semana, dijo Espinosa.

La ANEP exige un salario base de hasta de 1.500 dólares mensuales, muy superior a los 745 y 800 dólares actuales, dependiendo de la escala, y una mejora en sus condiciones de trabajo, según ha explicado la dirigente de las enfermeras.

Las autoridades de Salud señalaron el martes pasado que el Gobierno del presidente del Ricardo Martinelli, carece de los recursos para satisfacer la demanda de las enfermeras.

Díaz recordó que en 2012 el Gobierno subió el salario a los funcionarios de salud, una medida que requirió 119 millones de dólares y de la que también se beneficiaron las enfermeras.

La suspensión de la huelga se produce un día después de que la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), que reúne a unos 30.000 funcionarios del sector salud, anunciara que el martes iniciará un paro de 48 horas para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad con las autoridades del sector.

Publicidad