Panamá Nacionales -  18 de mayo 2013 - 14:35hs

Piden regulación de "pele police" tras considerar mala utilización

Tras el rechazo, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de un Ámparo de Garantías en contra de la implementación del "pele police" por parte de la Policía Nacional, abogados consideran que éste debe ser evaluado y regulado.

El abogado Carlos Ayala, manifestó en RPC Radio que el hecho de que la Corte haya fallado en favor del "pele police", "no significa que deba ser utilizado indebidamente". Ayala recalcó que inicialmente el "pele police" se utilizaría para ubicar a delincuentes que tiene pendiente una condena y no para sancionar a quienes tienen boletas de tránsito; por lo que consideró que se ha perdido el objetivo.

Por su parte, la abogada, miembro del Sector Jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, indicó que es necesario que se evalúen las bases y propósitos sobre la utilización de este dispositivo, ya que explicó que la Ley establece cierta normas que deben ser aplicadas durante las diligencias de allanamiento, donde muchas veces se utiliza este artículo; y que en ocasiones es usado indiscriminadamente.

El Ámparo de Garantías Constitucionales fue interpuesto en mayo del 2012, en contra del uso del pele pólice, a aprehensión de personas y la requisa de vehículos en retenes policiales.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: